La Vanguardia

Los camiones colapsan el nuevo carril bus de Travessera

Las tareas de carga y descarga en hora punta complican el estreno de la nueva línea de bus que circula por Travessera de Gràcia

- DAVID GUERRERO

El nuevo carril bus en Travessera de Gràcia chocó el día de su estreno con la realidad. El carril exclusivo para autobuses y taxis en sentido contrario al de la circulació­n entre Balmes y Santaló es una vía rápida que supone un atajo y un ahorro de tiempo para la nueva línea de bus D40, que conecta plaza Espanya con Via Favència. Así es sobre el papel, pero las tareas de carga y descarga de unas furgonetas y la llegada de un camión a las obras de rehabilita­ción de un edificio en hora punta empañaron el estreno del carril bus. La circulació­n quedó interrumpi­da en algunos momentos en dirección plaza Espanya y arruinó la frecuencia de paso prometida entre cinco y ocho minutos justo a la hora que más demanda tiene la nueva línea, que sustituye en gran parte al desapareci­do 32.

Este imprevisto impidió el estreno esperado para la nueva línea D40 de la red ortogonal. “Hemos empezado a operar con normalidad pero hay situacione­s que se acostumbra­n a dar en estas novedades”, reconoce el consejero delegado de TMB, Enric Cañas. El papel de la Guardia Urbana será fundamenta­l para evitar que se vuelva a repetir la invasión del carril bus durante las próximas jornadas.

Sí que surtieron efecto las señales advirtiend­o de la circulació­n de autobuses en sentido contrario al que era habitual en una zona en la que hay escuelas y un gran trajín de niños y personas mayores. Aunque algunos familiares de los centros educativos de la zona han mostrado su malestar, no constan incidentes en este sentido. El gerente adjunto de Movilidad e Infraestru­cturas del Ayuntamien­to, Manuel Valdés, recuerda que “se realizó un proceso de informació­n y debate previo a la implementa­ción de las nuevas líneas y se atendieron las propuestas de los vecinos”. En las próximos días será necesario realizar algunos pequeños cambios como ajustes en la sincroniza­ción semafórica de algunas calles para mejorar la velocidad comercial.

Mejor estreno tuvieron las otras tres líneas que entraron en funcionami­ento ayer: la V5 (Mare de Déu de Port – Pedralbes), V29 (Fòrum – Roquetes) y la V31 (Mar Bella – Trinitat Vella). Todas ellas forman parte de la red ortogonal de bus, que consiste en recorridos horizontal­es, verticales y diagonales de punta a punta de la ciudad y con frecuencia­s de paso prometidas inferiores a los ocho minutos durante todo el día. El despliegue final, con ocho nuevas líneas, se culminará a lo largo del año que viene en dos fases.

 ?? DAVID AIROB ?? Un cartel advierte a los peatones de los cambios de circulació­n implantado­s esta semana
DAVID AIROB Un cartel advierte a los peatones de los cambios de circulació­n implantado­s esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain