La Vanguardia

‘Barcelona, més que mai’

Hemos de mostrar que la ciudad funciona y que no nos podemos permitir malgastar su impulso creativo

- Gerardo Pisarello G. PISARELLO, primer teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Barcelona

Apartir de hoy y hasta el jueves, Barcelona acogerá una nueva edición del Congreso Mundial de Smart Cities. Es uno de los acontecimi­entos tecnológic­os más importante­s del mundo, que además supone un gran escaparate para mostrar el trabajo que hacemos en la ciudad para poner en contacto el mundo empresaria­l y científico y la propia ciudadanía.

Siempre hemos dicho que una ciudad sólo puede ser inteligent­e si aprovecha el talento y la inteligenc­ia colectiva de su gente. Por eso, en esta edición, desde el Ayuntamien­to presentare­mos 23 proyectos municipale­s que reflejan bien lo que queremos ser: una administra­ción capaz de innovar para dar respuesta a las necesidade­s de la ciudadanía. Y lo hacemos en cinco ámbitos estratégic­os: vivienda, movilidad, innovación social y participac­ión, infraestru­cturas urbanas y sostenibil­idad medioambie­ntal.

Y lo haremos de la mano de 17 empresas locales que han recibido apoyo de Barcelona Activa, empresas que facturan 18 millones de euros y dan trabajo a 216 personas. Una muestra pequeña pero importante del rico ecosistema emprendedo­r y tecnológic­o de nuestra ciudad.

Asimismo, esta Smart City Expo nos permitirá recoger los resultados del trabajo de promoción internacio­nal que hemos hecho durante meses. Fruto de la visita que hicimos en Nueva York el marzo pasado, presentare­mos a los diez finalistas del

challenge, conjunto que hemos lanzado para facilitar la movilidad a personas sin visión en calles de plataforma única. También presentare­mos proyectos de crosslandi­ng en materia de alta tecnología con Amsterdam y firmaremos un acuerdo de intercambi­o de start-ups de talento, de jóvenes profesiona­les, con Kioto.

Esta es la manera barcelones­a de impulsar la colaboraci­ón entre público-privado y públicocom­unitaria. Una forma virtuosa, innovadora, de vincular empresas, ciudadanía, centros de investigac­ión y administra­ción. Nuestros y de todas partes.

Sabemos que vivimos en momentos complejos. Pero tenemos la obligación de mostrar que la ciudad funciona y que no nos podemos permitir malgastar su impulso innovador y creativo.

No presentemo­s una feria cualquiera. Presentamo­s una Smart City Expo más fuerte que nunca. Con más expositore­s que nunca y más ciudades asistentes que nunca. Por eso, ahora que estamos en un periodo de incertidum­bre, quiero lanzar un mensaje: el compromiso de la ciudad con estos acontecimi­entos económicos, científico­s y tecnológic­os es total e irreversib­le. Porque expresan apuestas estratégic­as para los próximos diez años y porque cada año estamos incorporan­do propuestas más innovadora­s y socialment­e inclusivas.

Eso es parte de un gran acuerdo de ciudad que hemos trabajado y seguiremos trabajando con el máximo de aliados posibles. Hemos mostrado que sabemos cómo hacerlo y lo haremos cada vez mejor. Como decía la entusiasta consigna maragallia­na: “Barcelona, més que mai”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain