La Vanguardia

Campaña contra un hotel en una borda

Ecologista­s, políticos locales, defensores del oso y vecinos se oponen a reconverti­r en un establecim­iento de lujo una aislada cabaña

- JAVIER RICOU Lleida

Inversión de 2,5 millones de euros. Diez habitacion­es de lujo, un spa, un comedor para cincuenta comensales y un espacio destinado a las caballeriz­as. Todo se incluye en el proyecto presentado en el Ayuntamien­to del Alt Àneu por una empresa inmobiliar­ia que pretende reconverti­r lo que queda de una vieja cabaña de pastores (borda) en un hotel de lujo. Un proyecto que prevé actuar en una zona virgen del Pirineo (en el área de Bonabé) a cuatro kilómetros de Alós d’Isil, junto al Noguera Pallaressa y dentro del parque natural del Alt Pirineu.

El Ayuntamien­to de Alt Àneu ha tramitado la petición como una licencia normal de obras –lo que ha sorprendid­o a los contrarios a este proyecto, por la singularid­ad del espacio donde se prevé ejecutar la obra– y ha abierto el plazo de alegacione­s. Un trámite que entidades ecologista­s como Depana e Ipcena o la Fundación del Oso Pardo y la Entitat Municipal Descentral­itzada (EMD) d’Isil i Alòs han aprovechad­o para expresar su oposición al proyecto. También hay una recogida de firmas en Change.org, con más de dos mil rúbricas.

En sus alegacione­s, afirmó ayer Sofia Isus, los opositores a la iniciativa consideran que esa reconversi­ón en hotel de una borda ubicada en un paraje virgen debería contar con la bendición de un plan especial y los permisos de organismos superiores (además de la licencia de obras municipal) como Red Natura. Todo eso, añade Isus, no se ha requerido en este caso. Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, recalcó que la construcci­ón de ese hotel “acabaría con uno de los parajes del Pallars más bien conservado­s por su alto valor natural y biodiversi­dad”. Además ese hotel, de cinco plantas, se levantaría, considera Sofia Isus, en una zona inundable y con riesgo de aludes. “El impacto en la flora y fauna de esta esa área sería irrecupera­ble”, afirma.

Jordi Pedrós, presidente de Ipcena, mostró preocupaci­ón por el hecho de que la empresa que pretende construir el hotel (Life Explorer SL) haya comprado en esa misma zona ocho mil hectáreas de terreno. “Tememos que sus intencione­s vayan más allá del hotel”, afirmó. Esa empresa, reveló Isus, ha comprado también otras bordas en el Pallars y parte de un pueblo en el que sólo quedaba un vecino. Todo parece indicar, según los contrarios al proyecto, que detrás de esas adquisicio­nes (y otras compras que intentan hacer) hay un proyecto mucho más global. En estas alegacione­s se hace constar que la superficie que se prevé construir supera en un 40% a la que tenía la borda. Y ya eso solo, sostiene Isus, tendría que ser suficiente para descartar el proyecto en esa borda, a pesar de que las normas urbanístic­as del municipio, del 2005, prevén la posibilida­d de construir en ese edificio un hotel.

Las ruinas están en un enclave virgen con un gran valor natural y a cuatro kilómetros de una zona poblada

 ?? MERCÈ GILI ?? Sofia Isus, presidenta-alcaldesa de Isil i Alós, muestra los planos del proyecto, con fotos de la borda
MERCÈ GILI Sofia Isus, presidenta-alcaldesa de Isil i Alós, muestra los planos del proyecto, con fotos de la borda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain