La Vanguardia

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Modifica las palabras según los casos. No está del todo mal. 2 Hace pie. Dícese de una narración que no se anda por las ramas. Enrevesada prosa con la que se cubren muchos articulist­as. 3 Nos obliga a viajar en primera. Sufrió una erección en contra del sentido común. 4 Corriente catalana. Gelatina de origen marino, de origen marino. Doblada en checo. 5 Cuando le gusta un libro lo convierte en best-seller. Preparar los bancales de un huerto. Mujer de cuello largo.

6 Unidas por la razón. La versión más majestuosa del Camarón. Es de órdago. 7 Golpe fuerte y brusco dado con la mano. Ciudad esculpida en piedra al estilo árabe. 8 Abre la temporada. Están en consonanci­a con la ranura. Walt Disney creó más de un centenar. 9 En la morgue son pares. Si bien se mira, la templanza le dio fortaleza. Pasa por Pisa, pero por Pésaro no. 10 Es cinco veces mayor que su significad­o. Navega a contracorr­iente. 11 Rige nuestro destino. Si ha estado mucho tiempo al sol no es raro que esté grillada. Nota baja. 12 Copiar por detrás. Monje budista que viene de Oriente. Late en solitario. 13 Sobrevivió a la

VERTICALES 1 Alocadas tramas de amor que denotan grandes dosis de atrevimien­to y decisión (tres palabras). Entrada de fútbol. 2 Está en prensa. ¡Vaya tío!. Cuando se presenta, el gusto es nuestro. 3 Santa en la que ahora nadie piensa. Es la época más maternal de nuestra vida, aunque según cómo, podría ser paternal. 4 Flor de la capital portuguesa. A menudo es la última palabra. Se despide en privado. 5 Las conquistas de Pizarro lo dejaron seco. Ni nosotros ni vosotros. Matiza sin abrir la boca. 6 El mioceno y el plioceno forman lo más nuevo del terciario. Los espías no acostumbra­n a perderlo.

7 Limitan el área. A veces está debajo de la cabeza de un tornillo. Migajas de canapé. 8 Preparar el agua para que salga del grifo. No atacó y se mostró dócil. Principio de afecto.

9 Muy fina. Frustar las pretension­es del pretendien­te en dos palabras.

10 Revolución que viene del sur. Entran en el armario. Cree que sabe mucho y está en alza. 11 Arbol que se esconde detrás de un pino gallego. Inicialmen­te pertenecen a Trinidad Amigo Amat. Aproximada­mente son dos palabras. 12 Las temperatur­as que mide son muy elevadas. Donde se pueden pescar merluzas a bragas enjutas. 13 Empieza donde termina la playa. Establecim­iento de alquiler de carne. Parte central de la cadera. 14 Sin colorantes ni aditivos (dos palabras). Obligan a los poetas a acertar los catorce.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain