La Vanguardia

Oumo y Abderramán ya están juntos

Tras meses de separación burocrátic­a, una madre subsaharia­na que llegó en abril en patera se reencuentr­a con su hijo, rescatado en marzo en Melilla

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

La pesadilla ha terminado y madre e hijo ya pueden volver a estar juntos. Oumo Totopa, una inmigrante de Costa de Marfil, llegada en patera a España en el mes de abril, se ha reencontra­do con Abderramán, su hijo de cuatro años, que había hecho el mismo camino un mes antes en compañía de una hermana de su madre. Hasta ahora la prudencia, o la desidia, de las autoridade­s, según las versiones, los había mantenido separados. Ayer se reencontra­ron en Melilla y hoy viajan juntos a Jerez de la Frontera, donde Oumo vive en una residencia de acogida para inmigrante­s.

“El reencuentr­o fue muy emotivo”, narra Teresa Fernández Paredes, abogada de la organizaci­ón Women’s Link Worldwide que ha peleado el caso. “Al principio el niño corrió a los brazos de su madre, luego se frenó un momento y finalmente se arrojó a su regazo”, manifestó. Habían pasado ocho meses separados por problemas con la burocracia española.

La historia de Oumo es una más de las tragedias de la inmigració­n, en esta ocasión agravada por la presencia de menores. Tras recorrer miles de kilómetros con su hijo recién nacido, Oumo Totopa, que acababa de quedarse viuda, decidió abandonar Costa de Marfil y trasladars­e a Marruecos, donde su hermana Malado trabajaba como empleada doméstica. Allí pasaron tres años, pero cuando la situación se hizo insostenib­le, las dos mujeres decidieron dar el salto a España con Abderramán. El problema fue que el dinero sólo daba para dos pasajes en las redes ilegales de tráfico de personas. Oumo decidió que su hermana y su hijo embarcaran primero, mientras ella lo intentaría más adelante.

La patera del hijo de Oumo llegó finalmente a Melilla. Las autoridade­s comprobaro­n que en ella viajaba el menor y una persona que decía ser su tía, pero no podía demostrarl­o. Les separaron, sospecharo­n que la mujer era víctima de trata y la enviaron a la Península, sin hacerle pruebas que demostrara­n que el niño era familiar suyo. Abderramán quedó internado en el centro de acogida de menores de Melilla. Un mes más tarde llegó Oumo. Enseguida reclamó al niño, pero se topó con nuevas y desconocid­as barreras para ella.

Teresa Fernández Paredes, la abogada del caso, relató ayer en conversaci­ón con este diario que la Consejería de Bienestar Social de Melilla apenas había hecho nada por arreglar la situación “justo hasta que llevamos el problema ante la justicia europea”. “Hicimos una prueba privada de ADN para demostrar que Oumo era la madre del niño, pero nos negaron su validez y obligaron a que la hiciéramos con el laboratori­o de Granada con el que tienen firmado un convenio. Tuvimos que volver a empezar todo el proceso. Mientras tanto, el niño seguía aislado en Melilla porque no le dejaban mantener contacto ni con la madre ni con la tía”, subraya Fernández.

Women’s Link llevó el caso al Defensor del Pueblo español y apeló a la regla 39 del Reglamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que permite actuar en caso de que se pueda producir un “daño irreparabl­e a la vida familiar”. Ambas instancias respondier­on instando a las autoridade­s a intervenir en el tema para poder hacer efectiva la reunificac­ión

La abogada del caso: “El gobierno melillense no hizo nada hasta que llevamos el problema a la justicia europea”

familiar en el plazo de tiempo más breve posible, “en caso de que las pruebas de ADN arrojen un resultado positivo”.

La dirección general del Menor en Melilla asegura que el caso se ha retrasado porque la madre no solicitó este agrupamien­to hasta tres meses después de su llegada a España, es decir, en el mes de julio; que en la documentac­ión que aportaba figuraban nombres distintos, y que en un primer momento no siguió el procedimie­nto establecid­o para hacerse las pruebas de ADN de manera adecuada, algo que finalmente sí llevó a cabo conforme a las normas. Esas pruebas son las que han determinad­o que Oumo Totopa es, con una fiabilidad del cien por cien, la madre del pequeño Abderramán.

 ?? LAURA MARTÍNEZ VALERO / WONEN’S LINK WORLWIDE ?? Oumo Totopa pudo recuperar ayer a su hijo después de siete meses de separación
LAURA MARTÍNEZ VALERO / WONEN’S LINK WORLWIDE Oumo Totopa pudo recuperar ayer a su hijo después de siete meses de separación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain