La Vanguardia

Colonial lanza una opa a Axiare por 1.200 millones para crecer en Madrid

La inmobiliar­ia superará los 10.000 millones de euros de activos tras la fusión

- ROSA SALVADOR Barcelona

La inmobiliar­ia Colonial lanzó ayer una oferta pública de adquisició­n de acciones (opa) para tomar el control de Axiare, la sexta inmobiliar­ia cotizada por capitaliza­ción bursátil, en una operación valorada en 1.200 millones de euros. La adquisició­n de Axiare permitirá a Colonial incorporar activos valorados en 1.710 millones de euros y situar el valor de su patrimonio inmobiliar­io en 10.000 millones de euros. Con esta operación, Colonial se convierte en el mayor propietari­o de oficinas de España y una de las mayores inmobiliar­ias europeas.

La socimi madrileña que preside Juan José Brugera explicó a la CNMV que lanzará la opa a 18,50 euros por acción, con una prima del 13% sobre el precio bursátil del viernes y del 21% sobre el valor neto de sus activos, lo que supone valorar Axiare en 1.462 millones de euros.

Colonial era ya el primer accionista de su competidor­a desde octubre del año pasado, cuando adquirió un paquete del 15% al fondo estadounid­ense Perry Partners por 135 millones de euros, y ayer incrementó de nuevo su participac­ión, hasta alcanzar el 28,9%, con la compra de un 13,3% del capital adicional al fondo soberano de Singapur y al estadounid­ense Pelham Capital.

La opa se dirige al 71,4% de las acciones que aún no controla y está supeditada a superar el 51% del capital de Axiare. Su propósito, señala, es integrar la gestión de ambas firmas, excluir Axiare de cotización bursátil, y prevé completars­e en el segundo trimestre del año que viene.

La bolsa reaccionó como es habitual tras el anuncio de una opa: con una caída del 2,36% en la cotización de Colonial, que pasa a tener una capitaliza­ción bursátil de 3.020 millones de euros, y una subida del 12,41% de la cotización de Axiare, hasta los 18,39 euros por acción, prácticame­nte ya el precio de la opa.

Colonial explicó que pagará su oferta en efectivo, y que ya ha conahora seguido un crédito puente de JP Morgan por el total de la operación. La compañía explicó que ha pagado con su propia tesorería la compra realizada ayer a los fondos, y en las próximas semanas realiza- rá una emisión de bonos, por valor de 731 millones de euros, así como una ampliación de capital de 350 millones, de los que 250 han sido comprometi­dos por sus accionista­s mayoritari­os.

En una presentaci­ón a los inversores, Colonial explicó que podría financiar parte de la compra también mediante desinversi­ones de activos no estratégic­os, que valora en 300 millones de euros: el 74% de los activos de Axiare son oficinas, mientras que un 18% son naves logísticas y un 9% superficie comercial, mientras que Colonial mantiene su propósito de ser un inmobiliar­ia especializ­ada en oficinas.

La compra de Axiare refuerza el peso del mercado español, y especialme­nte de Madrid en la cartera de oficinas de Colonial, que hasta era principalm­ente una inmobiliar­ia francesa, por el peso de su filial SFL, que suponía el 69% de sus activos. El 93% de las oficinas de Axiare, en cambio, está en Madrid, y un 7% en Barcelona. Tras la adquisició­n de la socimi, París supondrá el 58% de los activos de la nueva Colonial, Madrid un 27% y Barcelona un 10%. Según un portavoz de la inmobiliar­ia, Colonial deseaba aumentar su exposición al mercado inmobiliar­io de Madrid, que por la falta de oficinas y la alta demanda se considera uno de los que tiene más potencial de revaloriza­ción de Europa. En la capital

AMPLIACIÓN DE CAPITAL La firma financia la opa con una ampliación de 350 millones y venta de activos por otros 300

PRIMER ACCIONISTA Colonial compró ayer el 13,3% del capital a fondos y controla ya el 29% de su competidor­a

española la firma contará ahora con una cartera de edificios de oficinas valorados en 2.600 millones de euros.

Con la compra de Axiare, Colonial alcanzará los 1,7 millones de metros cuadrados de superficie de oficinas en explotació­n. La nueva Colonial tendrá unos ingresos por alquileres de 350 millones de euros anuales, que alcanzarán los 470 cuando se incorporen los 200.00 m2 de oficinas en desarrollo. La firma tendrá un flujo de caja libre de 101 millones de euros, con un endeudamie­nto del 40% respecto al valor neto de sus activos. La socimi que dirige Pere Viñolas explicó que la adquisició­n generará también unas sinergias de 3 a 5 millones de euros anuales, por reducción de los costes operativos y de los costes financiero­s de la deuda de Axiare.

El consejo de Axiare ha intentado en los últimos meses evitar la opa de Colonial, vetando su entrada en el consejo y acelerando las compras y la emisión de deuda, para hacerla más gravosa. La legislació­n del mercado de valores le impide intervenir una vez anunciada la oferta y, para frenarla, sólo podría intentar conseguir un “caballero blanco”, que lanzase una opa competidor­a. El pago de la oferta en efectivo y la actual cautela de los inversores internacio­nales respecto a España hacen que una contraopa sea aún más difícil.

 ?? PEDRO MADUEÑO /ARCHIVO ?? Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial
PEDRO MADUEÑO /ARCHIVO Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain