La Vanguardia

El Ibex cae por noveno día seguido pero salva los 10.000

- LALO AGUSTINA Barcelona

El Ibex 35 cerró ayer en rojo por novena jornada consecutiv­a, un periodo en el que ha acumulado un descenso del 4,5%. Se trata de la peor racha desde comienzos de diciembre del 2015, cuando los temores por un aterrizaje brusco de la economía china y el descenso del precio del crudo llevaron la inquietud a los mercados. Ayer, el Ibex llegó a descender hasta los 9.984 puntos poco después de las tres de la tarde, aunque logró remontar en el tramo final de la sesión y cerrar en los 10.050 puntos.

El selectivo se sitúa así en mínimos desde comienzos de octubre –justo después de la celebració­n del referéndum sobre la independen­cia de Catalunya–, cuando cayó hasta los 9.964 puntos. Tras los meses de septiembre y octubre en los que la volatilida­d asociada a la incertidum­bre política por la crisis de Estado se cebó especialme­nte en el Ibex, la tranquilid­ad y la senda alcista parecían recuperada­s. Sin embargo, la entrada en noviembre ha sido muy negativa.

En este caso, no por culpa del Ibex ni de la situación política, algo más clarificad­a a corto plazo tras la declaració­n de la independen­cia el 27 de octubre y la convocator­ia de elecciones, ese mismo día, para el próximo 21 de diciembre. Noviembre está siendo un mal mes para las bolsas europeas, que han tenido un comportami­ento similar al del Ibex a pesar de que a finales de octubre se supo que el BCE se tomaría su tiempo para retirar los estímulos y subir los tipos. Los mercados entran ahora en el tramo final del año y los gestores ya están más pendientes de recoger beneficios y planificar el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain