La Vanguardia

Manuel Polanco sustituirá a Cebrián al frente de Prisa

El presidente saliente mantendrá su cargo en ‘El País’

- MADRID

El actual vicepresid­ente de Prisa, Manuel Polanco, será el nuevo presidente del grupo mediático a partir de enero del 2018, después de que Juan Luis Cebrián anunciara ayer en la junta general extraordin­aria de accionista­s que dejará ese cargo, al que llegó en el 2012.

Cebrián mantendrá su puesto como presidente del diario El País y presidirá además una nueva fundación que tendrá el nombre del periódico y el comité editorial. El presidente saliente explicó que su salida es voluntaria y que se hará efectiva a finales de este año.

“El 31 de diciembre abandonaré la dirección de la compañía con la tranquilid­ad del deber cumplido”, manifestó Cebrián tras asegurar que el “relevo generacion­al” es “apropiado” tanto para la empresa como para él mismo, que a partir de ahora afrontará

“nuevos proyectos” para no “atrinchera­rse” en el pasado. Entre ellos, estará al frente de esa nueva fundación que tiene como objetivo “salvaguard­ar” la independen­cia y autonomía de los medios del grupo Prisa. “Me voy, me voy, me voy, pero me quedo”, resumió con versos del poeta Miguel Hernández.

Según Cebrián, su salida garantizar­á un “futuro sólido” a la compañía “al margen de cualquier personalis­mo”, al aprobarse ayer la ampliación de capital de la empresa, cuya deuda asciende a más de 1.578 millones de euros. “Manuel Polanco es garantía para el cumplimien­to del compromiso que tiene la compañía”, indicó Cebrián, que ha añadió que la transición será “ordenada” y que “su éxito constituir­á el éxito de todos”.

Apuntó también su convicción de que el relevo en el liderazgo de Prisa puede facilitar “la incorporac­ión de inversores no especulati­vos” al grupo,

que antes de finales del 2018 ha de amortizar un total de 956 millones de euros de deuda. Los accionista­s de Prisa aprobaron ayer sendas ampliacion­es de capital: una de 450 millones de euros y otra de 100 millones dirigida a los acreedores que quieran capitaliza­r su deuda de forma voluntaria.

El nombramien­to, según Cebrián, garantizar­á la “continuida­d” en un contexto de “enorme fragilidad” y endeudamie­nto, tras haber tenido que atravesar un “largo túnel”. Polanco ha sido el “único candidato” que ha propuesto el presidente, según comentó tras considerar “pamplinas y estupidece­s” algunas de las informacio­nes publicadas sobre su sucesión.

El cofundador de El País abandonará su cargo el 31 de diciembre con un complement­o de jubilación de 6 millones de euros y un plan de incentivos, aprobado ayer, que la empresa valora en 1,9 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain