La Vanguardia

Andorra apoya la acogida familiar de niños en situación de peligro

-

Una solución para los menores que no cumplen con los requisitos para ser adoptados, pero que necesitan convivir con familias que ayuden a su formación emocional durante los primeros años. La acogida familiar, que evita la institucio­nalización de los niños en situación de riesgo y/o peligro, es la mejor opción, según los profesiona­les. Con este objetivo, el Principado está impulsando este año el Programa de Acogida Familiar, dentro del Área de Atención a la Infancia y la Adolescenc­ia del Ministerio de Asuntos Sociales, Justicia e Interior. Las familias de acogida se ocupan del cuidado, la educación y la alimentaci­ón mientras la familia de origen no se pueda responsabi­lizar de sus funciones como padres. Son susceptibl­es de ser acogidos los menores de 0 a 18 años en situación de desprotecc­ión.

Además de los menores que conviven con familias de acogida, el Principado cuenta con un Centro de Acogida de Niños y Jóvenes, La Gavernera, en el que se alojan los menores cuando la autoridad judicial decide que la familia biológica no puede hacerse cargo. Esta semana, el ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, Xavier Espot, y la administra­dora única de la sociedad L'Univers dels Infants, Clara Pintat, han firmado un convenio de colaboraci­ón en beneficio de los niños de La Gavernera para ofrecer clases de inglés gratuitas a esos jóvenes.

También esta semana, el Ministerio, con la Fundació Jacqueline Pradère, organizó una conferenci­a a cargo del doctor Jesús Palacios para reforzar la difusión de la acogida familiar, en la que el experto explicó los beneficios emocionale­s no solo para los niños, sino también para las familias.

 ??  ?? Xavier Espot y Clara Pintat firmaron el convenio.
Xavier Espot y Clara Pintat firmaron el convenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain