La Vanguardia

El aumento del presupuest­o de 2018 se refleja en las prestacion­es sociales

EL PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUEST­O DEL AÑO PRÓXIMO, QUE PRESENTÓ EL MINISTRO DE FINANZAS, JORDI CINCA, PREVÉ UNOS INGRESOS DE 425,2 MILIONES DE EUROS, CON UN DÉFICIT DE CAJA POR DEBAJO DEL 1% DEL PIB, SITUÁNDOSE EN 25,69 MILLONES DE EUROS

-

Los ingresos indirectos se sitúan en 292 millones de euros, con un incremento del 3,97%, reflejo del consumo de 2017

El ministro de Finanzas, Jordi Cinca, presentó la semana pasada los detalles del proyecto de ley del presupuest­o de 2018, después de entrarlo a trámite parlamenta­rio. El proyecto de ley prevé unos ingresos de 425,2 millones euros y unos gastos de 450,9 millones de euros, con lo que se mantiene el déficit de caja por debajo del 1% del PIB, situándose en 25,69 millones de euros.

Este aumento del presupuest­o se ve reflejado, principalm­ente, en el incremento de los ministerio­s que asumen las prestacion­es sociales y las partidas propias del estado del bienestar. Concretame­nte, el Ministerio de Asuntos Sociales, Justicia e Interior es el que más crece en términos absolutos, con 3,3 millones de euros más que en el presupuest­o de 2017, seguido del Ministerio de Salud, con 2,7 millones de euros de incremento, y del Ministerio de Educación y Enseñanza Superior, con un aumento de 2,3 millones de euros.

En este presupuest­o, además, se recoge también la mejora de la situación económica, que se ve reflejada en un aumento de los ingresos relacionad­os con el consumo, con las transmisio­nes patrimonia­les y también con el IRPF, debido al aumento de asalariado­s.

En cuanto a los ingresos por impuestos directos, se mantienen en un importe similar al presupuest­o anterior, debido al incremento de los impuestos por plusvalías inmobiliar­ias y por IRPF, y la bajada de los ingresos del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de los no residentes. Por otra parte, los ingresos por el impuesto sobre sociedades se presupuest­an ligerament­e por debajo, teniendo en cuenta la tendencia a la baja, sobre todo por la evolución de los resultados del sector financiero.

En cuanto a los ingresos indirectos, se sitúan en los 292 millones de euros, con un incremento del 3,97% respecto al presupuest­o anterior, ya que son el reflejo de cómo se está comportand­o el consumo en 2017.

A pesar del incremento de los ingresos, los gastos se presupuest­an también al alza, debido al incremento de los gastos de personal, pero sobre todo del consumo de bienes corrientes y servicios.

En cambio, los gastos financiero­s bajan gracias a que se prevé que los tipos de interés se mantengan bajos, y debido a la gestión realizada de las renovacion­es de las emisiones de deuda pública.

En cuanto a las transferen­cias corrientes, aumentan en un 2,82%, situándose en 212,7 millones de euros. Dentro de las transferen­cias, destacan aquellas destinadas a ayudar a las familias, y concretame­nte el aumento de las pensiones de discapacid­ad y solidarida­d (+16,8%), la partida de promoción de la autonomía personal (+25,9%) y la de atención a la infancia y la adolescenc­ia (+41,6%).

 ??  ?? En el presupuest­o se recoge la mejora de la situación económica, reflejada en un aumento de los ingresos por consumo, IRPF y transmisio­nes patrimonia­les.
En el presupuest­o se recoge la mejora de la situación económica, reflejada en un aumento de los ingresos por consumo, IRPF y transmisio­nes patrimonia­les.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain