La Vanguardia

Cruz para Mascherano

El argentino vuelve lesionado de jugar con Argentina y estará un mes de baja

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Todo iba sobre la seda para el Barcelona en este parón de seleccione­s. Jordi Alba ha marcado en dos partidos seguidos, con España, algo que no lograba desde octubre del 2012 (al Deportivo y al Celtic con el Barça). Umtiti ha trasladado con Francia su espectacul­ar momento de forma –L’Équipe le puso un 8 de nota, el mejor del Alemania-Francia del martes en Colonia–. Piqué incluso lució el brazalete de capitán de la selección española en Rusia... Todo iba demasiado bien para los intereses de Ernesto Valverde, que ayer ya tenía a Leo Messi, descansado, con sólo 90 minutos en las piernas con la albicelest­e. Hasta que regresó Javier Mascherano y todo se torció. El argentino sufrió una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha y estará de baja cuatro semanas. Es decir que el Jefecito se puede perder hasta siete de los nueve partidos que quedan en el 2017, y que regresaría justo para recibir al Deportivo y viajar al Bernabeu al primer clásico liguero.

La lesión es un torpedo para la línea de flotación del Barça, el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas, con 4 tantos encajados por Ter Stegen (por 5 del United y 7 del Roma). Porque, si bien es cierto que Mascherano ha perdido su puesto en el once de gala blaugrana, el argentino es el primer relevo en la rotación de la pareja de centrales. Esta temporada, acumula 764 minutos en 10 partidos, ocho como titular. El problema es que tanto Piqué como Umtiti, la pareja consolidad­a con Valverde, tienen cuatro amarillas en la Liga y están apercibido­s de sanción.

El catalán y el francés tendrán que ir con mucho ojo el sábado en Butarque pues si son amonestado­s ante el Leganés se perderían la semana que viene el duelo clave en Mestalla contra el Valencia, ahora mismo segundo de la clasificac­ión. Habrá que ver si el entrenador decide reservar a uno de los dos para asegurar su presencia en el campo che. El peligro es real. De hecho, ya sucedió en Mendizorro­za (jornada 2) y en San Mamés (10) que Piqué y Umtiti vieron una tarjeta en la misma jornada.

Otra opción ante la falta de efectivos en la retaguardi­a sería jugar con defensa de tres, un sistema que precisamen­te ya utilizó el Barça la temporada pasada en Leganés. Entonces, con Luis Enrique en el banquillo, el equipo blaugrana utilizó tres centrales y dos carrileros largos (Rafinha y Alba). En cambio, Valverde aún nunca ha probado ese dibujo de reminiscen­cias cruyffista­s.

Mascherano ha vuelto lesionado de la selección tras no perderse ni un minuto en la gira por Rusia que ha realizado el combinado de Sampaoli, aunque sufrió mucho en la derrota 4-2 frente a Nigeria en Krasnodar. La verdad es que en el duelo frente a las Águilas Verdes ya se vio a un Masche mermado. El delantero del Arsenal Iwobi le superó una y otra vez por velocidad y calidad. El primer gol nigeriano llegó por una falta del 14 sobre el punta, que marcó el segundo e intervino en el tercero. Iwobi también cerró la cuenta. Para ello dejó atrás con mucha facilidad al Jefecito con un túnel dentro del área. Eso era el minuto 73 y si Mascherano estaba tocado siguió jugando hasta el final.

Vermaelen, por si acaso, ha demostrado con Bélgica que está preparado para cualquier necesidad. El belga, que con el Barça esta temporada sólo ha jugado contra el Murcia en la Copa, viene de ser titular y completar los 180 minutos con su selección frente a México y Japón. A sus 32 años, un menos que Masche, Vermaelen pasa por ser un jugador franquicia para Robert Martínez en los diablos rojos pero en su club es claramente la cuarta opción.

Sin embargo, el técnico, que dio el visto bueno para la salida de Marlon cedido al Niza, es reticente a incorporar a algún defensa en el mercado de invierno. El Barcelona posee una opción preferenci­al por el colombiano Yerri Mina (Palmeiras) y ha recabado muy buenos informes del holandés De Ligt (Ajax) pero Valverde, que en verano sí pidió a Iñigo Martínez, ha frenado cualquier movimiento.

APERCIBIDO­S EN LEGANÉS Piqué y Umtiti tienen cuatro amarillas y se perderían el duelo de Mestalla si son amonestado­s

LA CARA Jordi Alba ha marcado en dos partidos seguidos, algo que no hacía desde 2012

 ?? EPSILON / GETTY ?? Javier Mascherano se lesionó en el amistoso contra Nigeria, en el que sufrió ante la potencia física de Iwobi
EPSILON / GETTY Javier Mascherano se lesionó en el amistoso contra Nigeria, en el que sufrió ante la potencia física de Iwobi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain