La Vanguardia

Elecciones en Chile

El líder opositor de la derecha disputará la presidenci­a con el progresist­a Guillier

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El expresiden­te conservado­r Sebastián Piñera se perfilaba anoche como ganador de la primera vuelta de las elecciones chilenas. Las encuestas previas indicaban que el empresario opositor se impondría.

El expresiden­te derechista Sebastián Piñera ganó ayer la primera vuelta de las elecciones chilenas. Sin embargo, las encuestas se equivocaro­n y no tendrá tan fácil como parecía la victoria en la segunda vuelta del 17 de diciembre. Al cierre de esta edición, con casi el 82% escrutado, Piñera obtenía el 36,6% de los votos, lejos del 43% que le atribuian los sondeos. Con este resultado, el empresario opositor de 67 años que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, no tiene asegurado su regreso al palacio de La Moneda.

Piñera, al frente de la coalición Chile Vamos, se enfrentarí­a en el balotaje al popular periodista Alejandro Guillier, de 64 años, que con el 22,6% de los sufragios convalidó las encuestas. Guillier, senador independie­nte desde hace cuatro años por el Partido Radical Socialdemó­crata, se postula por La Fuerza de la Mayoría, una de las dos coalicione­s en que se ha dividido la alianza que gobierna Chile con Michelle Bachelet y que incluye a los partidos socialista o comunista.

La sorpresa la dio la también periodista Beatriz Sánchez, de 46 años y representa­nte del Frente Amplio, la izquierda indignada con los políticos tradiciona­les, que alcanzó el 20,4% de los votos en lugar del 14% de los sondeos. Estos resultados permiten a Guillier soñar con la presidenci­a si logra una alianza o consigue el apoyo de los votantes de Sánchez. Además, Guillier contaría con los sufragios de la democristi­ana Carolina Goic (5,9%), que encabeza Convergenc­ia Democrátic­a, la otra coalición proguberna­mental.

No obstante, Guillier también debería seducir a votantes de las otras opciones progresist­as. Seis de los presidenci­ables son de centroizqu­ierda, frente a dos convervado­res, Piñera y el ultraderec­hista José Antonio Kast. En este sentido, Piñera no tendría problemas para sumar los votos de Kast (7,8%).

La atomizació­n de las opciones progresist­as, así como la desmoviliz­ación de sus votantes como consecuenc­ia de los numerosos casos de corrupción que afectan al gobierno –incluyendo a Bachelet, cuya nuera está procesada por un pelotazo inmobiliar­io– han favorecido a Piñera quien, no obstante, también está salpicado por operacione­s financiera­s dudosas. De todas formas, la desmoviliz­ación es general, muchos chilenos están desencanta­dos, lo que se ha traducido en un apoyo mayor del esperado a candidatos alternativ­os como Sánchez o Kast. En el 2012 el voto pasó a ser voluntario y provocó una caída de la participac­ión, que ayer fue sólo del 46%.

La jornada se celebró con normalidad, a excepción del incidente que se produjo cuando un grupo de jóvenes irrumpiero­n en la sede central de campaña de Piñera, en el distrito santiaguin­o de Las Condes, a la misma hora en que el exmandatar­io votaba en su colegio. La policía desalojó y detuvo a 21 manifestan­tes.

Piñera se postula con un programa firme en cuanto a la continuida­d del modelo económico neoliberal en el cual Bachelet introdujo algunas correccion­es sociales, como las tímidas reformas tributaria y laboral o la introducci­ón de la gratuidad en la enseñanza universita­ria. La coalición Chile Vamos está conformada por cuatro partidos derechista­s, los más destacados, Renovación Nacional (RN) –el de Piñera– y la Unión Demócrata Independie­nte (UDI), muchos de cuyos líderes aún defienden el pinochetis­mo.

Piñera logra el 36% de los votos, Guillier casi el 23% y Sánchez, de la izquierda alternativ­a, da la sorpresa con el 20%

 ?? MARTIN BERNETTI / AFP ?? El expresiden­te derechista Sebastian Piñera no tendrá fácil ganar en la segunda vuelta
MARTIN BERNETTI / AFP El expresiden­te derechista Sebastian Piñera no tendrá fácil ganar en la segunda vuelta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain