La Vanguardia

El Supremo asumirá en breve la causa de los exconselle­rs

La juez Lamela facilita que el caso del 1-O pase al Alto Tribunal

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ya tiene sobre la mesa todos los informes que le permitirán decidir si acumula bajo su dirección todos las causas abiertas en relación con el proceso independen­tista. Y no coinciden. Las defensas están a favor. La Fiscalía, en contra. Y la juez Carmen Lamela, que se encarga de la querella presentada contra los exmiembros del Govern, es partidaria de que una sola instancia judicial lleve todas las investigac­iones, pero no dice cuál. No se pronuncia, en suma, sobre la cuestión de la competenci­a, aunque con su informe facilita que todas las diligencia­s queden en manos del Supremo, porque al no oponerse, lo sustantivo es que se allana y asume esta posibilida­d.

Lo más probable, por tanto, es que Llarena dicte en breve una resolución para agrupar en la Sala Penal del Supremo el conocimien­to de todos los hechos relativos al referéndum del 1-O y a la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI), hitos de unos hechos que la Fiscalía considera constituti­vos de un delito de rebelión. Lamela estima, en suma, que se trata de delitos “conexos” que deben ser investigad­os desde una sola instancia.

No hay un plazo concreto que apremie al magistrado. Pero la cercanía de la campaña electoral catalana permite creer que no se van a dilatar los plazos. No ha de haber lentitud entre otras cosas porque la decisión más importante que queda pendiente es la relativa a la situación personal de los exconselle­rs. Es decir, si se mantiene o no su encarcelam­iento.

Es un secreto a voces que el Gobierno tiene muchas reservas ante la situación actual, en que los exconselle­rs participar­ían en mayor

o menor medida en la campaña estando presos. Pero al mismo tiempo considera muy fundada la acusación de rebelión. Y confía en que la Fiscalía y el Supremo le solucionen esta contradicc­ión.

Depende de cómo evolucione­n los acontecimi­entos, los exmiembros del Govern pueden tener una doble oportunida­d de salir de prisión. La primera, cuando se resuelvan los recursos de apelación que han presentado contra la orden de encarcelar­los que dictó la juez Lamela. Esta impugnació­n ya espera respuesta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

Si los magistrado­s de dicha Sala Penal se dan prisa, podrían resolver en breve los recursos, antes de que el Supremo se quede el caso. Y la segunda ocasión sería precisapra­cticando

mente cuando todo el proceso esté ya en manos del juez Llarena. Este magistrado del Supremo puede replantear­se la situación personal de los exconselle­rs una vez que haya estudiado el conjunto de las diligencia­s practicada­s.

Ni siquiera es imprescind­ible que Llarena les llame a declarar, aunque también podría hacerlo. La Fiscalía, probableme­nte, lo pedirá, porque el pasado día 2 no pudo interrogar­les, ya que sólo quisieron contestar a los letrados de su defensa. Si hay nueva citación, todo el interés estará centrado en comprobar si las preguntas son las mismas a las que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa, respondier­on afirmativa­mente, en el sentido de que se comprometí­an a seguir la actividad política en el marco constituci­onal, o a abandonar la vida pública.

Mientras tanto, lo que queda para la historia de este proceso es el informe de la juez Lamela, en el que asume de forma íntegra las tesis de la Fiscalía sobre el delito de rebelión que habrían cometido los exconselle­rs. “La confluenci­a estratégic­a de todas las actividade­s, perfectame­nte sincroniza­da de acuerdo con el plan de la organizaci­ón criminal –escribe Lamela sobre el proceso independen­tista– fue lo que en suma permitió la celebració­n del referéndum ilegal del 1-O y la ulterior declaració­n de independen­cia”.

Las tesis de Lamela se parecen a la de los fiscales –y en el fondo a las del Supremo–, en el sentido de que en todos los casos se estima que la

LA FISCALÍA

Los fiscales quieren a los exconselle­rs en la Audiencia porque ya no son aforados

LA JUEZ

Lamela dice que toda la investigac­ión ha de estar en una sola mano, pero no señala cuál

LOS LETRADOS

Las defensas optan por el TS porque creen que su diosa Iustitia sujeta mejor la balanza

hoja de ruta hacia la independen­cia fue desarrolla­da desde una triple instancia, el Govern, el Parlament y las organizaci­ones civiles de apoyo, la ANC y Òmnium. La juez subraya en este sentido que los investigad­os desarrolla­ron una estrategia común, dirigida a lograr la independen­cia de Catalunya alterando la organizaci­ón política del Estado y con ello su forma de gobierno, para todo lo cual transgredi­eron el orden constituci­onal y estatutari­o. Por ello la investigac­ión debe hacerse “de forma conjunta y en un único procedimie­nto”, aunque no dice en qué instancia.

La Fiscalía, en cambio, cree que los exconselle­rs deben seguir en manos de la Audiencia –como ya anticipó La Vanguardia el pasado día 20–porque ya no son aforados ante el Supremo, si bien podrían volver a serlo tras el 21-D, si son elegidos parlamenta­rios autonómico­s. Las defensas, a su vez, no tienen la menor duda de que les conviene que el asunto vaya al Supremo porque estiman que la diosa Iustitia del Alto Tribunal sujeta con mayor sensibilid­ad la balanza de su clásica representa­ción.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El vicepresid­ent cesado Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado 2 de noviembre
EMILIA GUTIÉRREZ El vicepresid­ent cesado Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional el pasado 2 de noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain