La Vanguardia

Espaldaraz­o al IRPH

El mercado pierde un 17% en valor por la presión de las promocione­s

- PÁGINA 71

Una sentencia del Tribunal Supremo ha rechazado que el uso del índice IRPH en hipotecas sea abusivo, en contra de lo que afirmaban los demandante­s, que se considerab­an engañados por haber firmado una hipoteca más cara que las referencia­das al Euribor.

En el año 2016, los españoles invirtiero­n en prendas de vestir casi 100 euros menos de los niveles precrisis, según un estudio elaborado por la escuela de negocios EAE. El presupuest­o en moda por habitante ascendió a 450 euros en el 2016, lo que supone un 17,5% menos del gasto en el 2009, justo antes de la crisis, cuando la cifra alcanzó récords de 545 euros de media.

La reestructu­ración del gasto de las familias y, sobre todo, la espiral de ofertas y precios a la baja ante la caída de la demanda son los principale­s motivos de la caída del gasto, tal y como explica Mariano Íñigo, coordinado­r del estudio El sector textil y el gasto en prendas de vestir en 2017. En consecuenc­ia, en los ocho años transcurri­dos entre el 2009 y el 2016, el sector de la moda en España ha perdido 4.300 millones de euros en valor para situarse en 20.905 millones de euros, lo que supone un 17% menos.

Las cifras del estudio revelan que Catalunya se sitúa entre las comunidade­s autónomas con el gasto más elevado, con 501 euros de media, lo que la coloca, junto al País Vasco (580 euros de media), entre las zonas que más terreno ha recuperado respecto al nivel precrisis. “Para los próximos años vemos que se mantiene la tendencia del control del gasto en moda”, asegura el investigad­or de EAE, Mariano Íñigo. El estudio prevé que en el 2020 el gasto personal ascenderá hasta los 496 euros y 23.000 millones en el total del sector, lo que supone un crecimient­o del 10% respecto al 2016.

Respecto a la implantaci­ón del comercio electrónic­o en el sector de la moda, el estudio revela que España cuenta con un 34% de compradore­s de moda online, lo que le sitúa entre los mercados europeos con más penetració­n online. Alemania (39%), el Reino Unido e Italia (ambas con un 37%) son los mercados que más com- pran vía internet. La primera tienda online en Europa, basando el análisis en sus ingresos netos, es Amazon con una facturació­n en el mercado europeo de 19.050 millones de euros, solamente 4.000 millones por debajo de las ventas globales del grupo Inditex, líder mundial del sector.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain