La Vanguardia

Putin suma a Erdogan y Rohani a su proyecto de paz para Siria

Rusia, Turquía e Irán acuerdan impulsar un congreso para el diálogo nacional

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

SIN EL ESTADO ISLÁMICO

“Tenemos una oportunida­d de poner fin a años de guerra civil”, dice el líder ruso

BUSCANDO CONSENSO

Quieren implicar a otros países y organizaci­ones en la futura reconstruc­ción

No es habitual ver al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y a su homólogo de Irán, Hasan Rohani, sentados a la misma mesa y dialogando como iguales. Sus gobiernos tienen distintos intereses y objetivos en la explosiva región de Oriente Medio, pero en los últimos dos años el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha logrado que los dos adversario­s, si no colaborar, al menos se hayan entendido para encauzar la guerra civil en Siria. El jefe del Kremlin invitó ayer a los dos a la ciudad rusa de Sochi, en el mar Negro, para lanzar su plan de paz para Siria. El mensaje es que son las tres potencias que, al derrotar al enemigo común del Estado Islámico, han evitado el colapso del país árabe. La tarea aún no ha terminado: ahora tienen que enhebrar fuerza militar con diplomacia y política para coser un país destrozado por seis años y medio de combates.

Para empezar acordaron que hay que establecer un diálogo inclusivo con un congreso de los pueblos de Siria. Los tres líderes apoyaron la convocator­ia de este órgano como uno de los primeros puntos de la nueva tarea. Tras terminar la reunión, Putin explicó que los tres haMoscú bían dado instruccio­nes a sus diplomátic­os y a los funcionari­os de seguridad y defensa de sus países para empezar a trabajar en la composició­n y fecha del congreso. Una cuestión que puede llevar tiempo, ya que Irán es aliado del Gobierno de Damasco y Turquía apoya a la oposición moderada, aunque siempre se ha opuesto a que los kurdos participen en el proceso de paz. Hay, sin embargo, motivos para la esperanza. “Hemos alcanzado un consenso para ayudar a hacer una transición con un proceso político inclusivo, libre y justo que se lleve a cabo bajo el liderazgo del pueblo de Siria”, dijo Erdogan.

se ha ganado el papel de director de orquesta en el conflicto sirio tras dos años de campaña militar desde que en septiembre de 2015 la aviación rusa comenzó a dar apoyo aéreo a las operacione­s militares del ejército sirio. Con el éxito sobre el terreno, y con las conversaci­ones de paz que patrocina la ONU en Ginebra en dique seco, las autoridade­s rusas impulsaron conversaci­ones en Astaná (Kazajistán), donde se tejió el entendimie­nto con Ankara y Teherán.

El jefe del Kremlin subrayó ayer que el Gobierno de Damasco también está comprometi­do con el proceso y que, como todos los implicados, tendrá que hacer concesione­s. El presidente sirio, Bashar el Asad hizo el lunes una visita sorpresa a Sochi, donde se refirió a Rusia poco menos que como su salvador.

Tras el encuentro de ayer, los tres presidente­s difundiero­n una declaració­n conjunta en la que recogen las áreas de su cooperació­n en Siria y “establecen objetivos específico­s para el futuro”, señaló el anfitrión.

A modo de resumen, el líder ruso señaló que “las victorias en el campo de batalla abren una etapa nueva”. “Se ha dado un golpe decisivo a los yihadistas (del EI) y ha surgido una oportunida­d real de poner fin a años de guerra civil”, afirmó.

Pero zurcir los agujeros de seis años y medio de guerra, con 400.000 muertos y millones de refugiados, no va a ser fácil. “No hemos pasado por alto las cuestiones sociales y económicas de la reconstruc­ción de Siria”, hizo notar el jefe del Kremlin.

El plan de Putin es incluir no sólo a la oposición moderada siria, que ayer se reunía en Arabia Saudí para formar una delegación ante la próxima ronda de negociacio­nes en Ginebra. En Sochi se acordó “hacer todo lo posible para estimular la participac­ión en estas tareas de otros países, así como organizaci­ones regionales e internacio­nales”. En las 24 horas previas a la minicumbre, Putin habló por teléfono con otros líderes con influencia en Siria, incluyendo al primer ministro de Israel, Beniamin Netanyahu; el rey saudí Salman; el líder egipcio, Abdul Fatah al Sisi;,y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Actor clave, tras décadas haciendo y deshaciend­o en la región, Washington parece obligado ahora a ver este proceso desde la barrera. Si Moscú logra consenso internacio­nal, la tarea no parecerá tan inmensa como es en realidad.

 ?? MIKHAIL METZEL / AFP ?? El líder ruso, Vladímir Putin (centro), reunió ayer en Sochi a los presidente­s iraní y turco, Hasan Rohani y Recep Tayyip Erdogan
MIKHAIL METZEL / AFP El líder ruso, Vladímir Putin (centro), reunió ayer en Sochi a los presidente­s iraní y turco, Hasan Rohani y Recep Tayyip Erdogan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain