La Vanguardia

La oposición siria busca unificarse bajo el auspicio de Arabia Saudí

- RIAD

La oposición siria trata de unificarse en un único frente común para poder presentars­e de forma más sólida ante la mesa de negociacio­nes de paz auspiciada por la ONU. Las reuniones que deberían desembocar en ese frente opositor de una sola voz se están llevando a cabo en Riad, la capital de Arabia Saudí, país que, junto con Qatar, ha apoyado desde el principio de la guerra a los opositores armados contra el presidente sirio Bashar el Asad. Justamente este encuentro en Riad se produce en paralelo al que mantuviero­n Rusia, Turquía e Irán en Sochi para tratar el tema sirio.

Los especialis­tas consideran que el principal escollo para alcanzar conclusion­es durante estas jornadas en Riad serán los contenidos de la plataforma de negociació­n única que puedan presentar en Ginebra, donde se llevará a cabo la ronda de conversaci­ones de paz.

“Estamos de acuerdo con el pueblo sirio [...] para lograr una solución justa”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, anfitrión del encuentro de los aproximada­mente 140 opositores desplazado­s a capital saudí.

Uno de las principale­s dificultad­es para el entendimie­nto gira en torno a la figura de El Asad. La oposición ha exigido su salida del poder desde el principio del conflicto, y en las mismas conversaci­ones de paz era una condición para que siguieran avanzando. Sin embargo el apoyo de Rusia, sobre todo, y de Irán, que ha permitido el avance y las victorias militares de las tropas del presidente sirio, lo han situado en una posición dominante de difícil desplazami­en- to. El abrazo protagoniz­ado esta semana por el presidente ruso Vladimir Putin y El Asad es una imagen muy potente que seguro debe estar pesando en las conversaci­ones de Riad.

Esta imagen reforzada de El Asad, unida a la paulatina debilidad de un frente rebelde muy fragmentad­o, actúa en favor del rais y obliga a los opositores luchar por ese frente común que se persigue en Riad.

Los rebeldes parten de posiciones diversas. Según ciertos expertos, algunos rebeldes sirios empezarían a estar dispuestos a aceptar algún tipo de continuida­d del que consideran un cruel dictador. En esa cuestión, de nuevo el papel de Arabia Saudí resultará clave.

Otros opositores se niegan en redondo a admitir que el rais pueda tener papel alguno en el futuro de la Siria pacificada, y por ello han renunciado a acudir a la reunión de Riad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain