La Vanguardia

Trump ridiculiza al ‘establishm­ent’ republican­o por su apoyo a Roy Moore

El presidente duda en privado de las mujeres que acusan a su candidato al Senado

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La filosofía del trumpismo se muestra en su crudeza. Ser un político anti establishm­ent, como tanto le gusta predicar al presidente de Estados Unidos, significa respaldar electoralm­ente a un presunto acosador sexual.

Unas vez más, Donald Trump ha dejado en ridículo a los dirigentes del Partido Republican­o al dar su apoyo al juez Roy Moore, de 70 años. Sobre el pasado del candidato ultraconse­rvador al Senado por Alabama, en los comicios especiales del 12 de diciembre, recaen las acusacione­s de ocho mujeres. Dicen que, siendo ellas menores de edad y él un treintañer­o poderoso como ayudante del fiscal del estado, se les acercó con intencione­s poco bíblicas, su libro de cabecera.

Después de diez días de escándalo, Trump habló por fin el martes, al emprender sus vacaciones en Florida, para dejar claro que lo que importa es el fin, por los medios que sean. “No necesitamo­s a un liberal allí”, afirmó en relación a Doug Jones, el contrincan­te de Moore. “Un demócrata, Jones, he mirado su programa, es terrible en crimen, en la frontera, en lo militar, no necesitamo­s a alguien así”, subrayó. Un periodista insistió: “¿Es mejor Moore, un acosador de menores, que un demócrata?”. A lo que replicó: “Él lo niega. Lo niega todo. Asegura que no sucedió. Estamos hablando de algo de hace 40 años, quién sabe”.

De esta manera, Trump puso a los dirigentes conservado­res en un apuro y fija un marco que puede ser una guerra si Moore gana el escaño, por el rechazo republican­o que genera en Washington.

Diversas fuentes indicaron ayer que, en contra del mando del partido, el presidente critica en privado a las mujeres que han formulado las acusacione­s. Establece un paralelism­o con la docena que le denunciaro­n a él durante la pasada campaña y que todavía sostienen que Trump se excedió. Según Politico, el presidente mantuvo una conversaci­ón con colaborado­res de la Casa Blanca en la que dudó de las historias de las acusadoras de Moore y se cuestionó sobre por qué salen ahora a la luz pública.

En esa charla, Trump habría manifestad­o su rechazo a seguir la senda de los presidente­s del Senado, Mitch McConnell, y del Congreso, Paul Ryan –máximos representa­ntes del llamado establishm­ent–, que dieron veracidad absoluta a las mujeres.

Para Trump, esa postura supondría enfrentars­e a sus bases conservado­ras, que en buena medida comulgan con el aspirante al Senado. Además, Trump ni olvida ni perdona. Recuerda que muchos de estos representa­ntes le dejaron de lado cuando en octubre del 2016 salió el audio en el

Jones, rival del juez, lanza un anuncio en el que aparece Ivanka Trump dando apoyo a las denunciant­es

que afirma que él puede coger “a cualquier mujer por el coño”.

El llamado “juez de los diez mandamient­os” sostiene que esto es un complot de los demócratas y el equipo de mando republican­o. De hecho, el candidato remarcó que el que de verdad se ha de ir es Mitch McConnell.

Los partidario­s de Moore no disimularo­n ayer su satisfacci­ón con Trump. “Le damos las gracias por sus palabras al partir de la Casa Blanca para celebrar el día de Acción de Gracias, por su fuerte apoyo a Roy Moore”, señaló un grupo que financia al republican­o.

Su rival, Doug Jones, había dejado el tema de lado. Ayer lanzó un anuncio en el que apela a las mujeres en general recuperand­o una frase de Ivanka Trump.

Hace unos días, la hija del presidente dio total credibilid­ad a las denunciant­es de Alabama.

 ?? JIM WATSON / AFP ?? El presidente Trump cumplió con la tradición de perdonar la vida a un pavo por Acción de Gracias
JIM WATSON / AFP El presidente Trump cumplió con la tradición de perdonar la vida a un pavo por Acción de Gracias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain