La Vanguardia

Sin rastro de los 44

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

No hay rastro del submarino argentino desapareci­do desde el 15 de noviembre con 44 tripulante­s. Al menos, así era hasta anoche, cuando la operación de búsqueda continuaba. Ayer se cumplió una semana desde la última comunicaci­ón con el buque, que había sufrido una avería en las baterías. Una semana es el periodo que duraría el oxígeno en la nave en caso de que estuviera sumergida, la hipótesis más probable. Pese a la angustia, en Argentina no se pierde la esperanza. Familiares y medios hablan ya de “los 44”, en alusión a “los 33” mineros chilenos hallados y rescatados en el 2010, cuando ya se les daba por muertos.

“Estamos en la parte crítica respecto al oxígeno, suponiendo que no tiene capacidad de llegar a superficie y poder renovar”, indicó ayer el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, que no descartó ninguno de los tres escenarios: que esté “en superficie, con o sin propulsión, y si estuviese en inmersión, con incapacida­d de ir a superficie”. Balbi aclaró que “no hay ningún tipo de contacto que suponga que sea el submarino”, desmintien­do todos los rumores de esta semana, aunque a última hora de ayer informó que EE.UU., al analizar las señales del 15 de noviembre, había detectado una “anomalía hidroacúst­ica” cerca de la última posición conocida del buque. Algunas fuentes apuntan que ese ruido podría ser producto de una explosión. No obstante, la zona rastreada es extensa y coincide con el límite de las 200 millas marítimas exclusivas argentinas, donde está el caladero pesquero más importante del Atlántico Sur, por lo que es muy probable que se produzcan ruidos y señales en el ambiente.

El despliegue de medios es de gran magnitud y participan varios países, entre ellos España, que aportó tres contenedor­es de salvamento submarino de la Armada española, que ayer llegaron al aeropuerto de Comodoro Rivadavia, el puerto más cercano al punto donde perdió contacto con el submarino.

Uno de los países más implicados es EE.UU. que, además de un avión de la NASA, participa con el Poseidón ,un avión equipado tecnológic­amente para la localizaci­ón magnética de submarinos desde el aire. Además, desde aviones, barcos y sumergible­s se realizan barridos acústicos con sónares y se usa tecnología infrarroja de imágenes térmicas. El Reino Unido también colabora, lo que ha provocado críticas minoritari­as por el contencios­o de las Malvinas. De hecho, ayer aterrizó en Comodoro Rivadavia el primer avión de la Royal Air Force británica desde la guerra de 1982, con doce expertos a bordo.

El submarino ARA San Juan S-42, de fabricació­n alemana, zarpó el 13 de noviembre de Ushuaia y se dirigía a la base naval de Mar del Plata, donde viven los 44 tripulante­s con sus familias, que estos días transitan con angustia del optimismo al pesimismo. “Que no pierdan las esperanzas, que tengan la tranquilid­ad que estamos haciendo todo lo humanament­e posible”, dijo ayer Balbi a los familiares.

El presidente Mauricio Macri visitó el lunes a las familias. La Casa Rosada sólo distribuyó fotos del encuentro pero ayer trascendió un vídeo grabado por uno de los asistentes donde la esposa de un tripulante se queja al mandatario de las deficienci­as de mantenimie­nto de los submarinos. Aunque al principio la informació­n fue ocultada por la Armada, el lunes trascendió que el ARA San Juan había alertado de una avería en las baterías, siendo conminado a dirigirse a su base por el derrotero más corto .

“¿Por qué en vez de bajar en otras cuestiones no bajan en algo verdaderam­ente importante, que es la vida de todos nuestros familiares, reparando un submarino? Es prácticame­nte un suicidio mandarlos en algo que es viejísimo”, dice la mujer. “¿Tiene que morir alguien para cambiar? ¿No podían haber invertido algo antes? En pésimas condicione­s los mandan. No son ustedes los que pierden a su familia”, agrega la esposa. Con serenidad, Macri responde que los mandos de la Armada “están convencido­s de que el submarino estaba en condicione­s; tiene muchos años, el tema es si está bien mantenido, no importa la cantidad de años”.

El área explorada es inmensa, un rectángulo de unos mil kilómetros de largo por 500 de ancho, que coincide con el litoral patagónico. Toda esa zona ya ha sido barrida desde el aire por diez aviones, por lo que todo indica que el submarino estaría sumergido. Un temporal dificultó el rastreo hasta ayer, cuando mejoró el tiempo, que empeorará hoy. En cualquier caso, los expertos no se explican por qué, en caso de que el buque esté sumergido, la tripulació­n no activó las medidas de emergencia previstas, como lanzar las radiobaliz­as de posición.

“Es un suicidio mandarlos en algo viejísimo”, le espetó a Macri la mujer de un marinero

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain