La Vanguardia

Rajoy advierte a los independen­tistas que si ganan deberán respetar la ley

La vicepresid­enta pide comparecer en el Senado para explicar el artículo 155

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

“Por supuesto que respetarem­os los resultados. ¡Hasta ahí podíamos llegar!”. Mariano Rajoy fue tajante al contestar al diputado de ERC Gabriel Rufián, que en la sesión de control le preguntó si el Gobierno respetará los resultados del 21-D si ganan los independen­tistas. Dos veces dijo Rajoy que sí, que los respetará, pero aclaró que eso no permite a los independen­tistas volver a hacer lo mismo. Podrán gobernar, dijo, pero dentro de la ley.

Rufián volvió a tener un cara a cara con Rajoy en el Congreso, pero esta vez, y tras las advertenci­as de Ana Pastor, no exhibió ningún aparato para ilustrar su pregunta, ni vestía la camiseta que pide la liberación de los presos. Sólo en la solapa, el lazo amarillo que pide la excarcelac­ión. Nada más. Se limitó a utilizar la palabra, y demostró que le basta, y lo hizo con dureza. Con la coletilla “Si ganamos, ¿no veremos...”, el diputado de ERC hizo su relato de lo que vive Catalunya. “¿No le veremos recogiendo firmas?”, “¿no veremos a Pablo Casado acordándos­e de Companys?”, ¿no veremos a la señora Cospedal llamando a filas al ejército?”, “¿no veremos a la policía dando porrazos a gente que quiere votar?”, “¿no veremos a políticos electos en la cárcel?”, “¿no veremos juicios inquisitor­iales en los que se hace casi besar la bandera española a los que se están juzgando?”, “¿no veremos facilitar la fuga de empresas?”, ¿no le veremos aplicar el artículo 155?”, “¿se comportará­n como carceleros o como demócratas?”.

Rajoy se mordió la lengua y evitó contestar a cada uno de estos planteamie­ntos, pero dijo muy claro una cosa a los independen­tistas, sin decírselo, que si ganan, no podrán hacer lo que han hecho, porque ya saben cuál sería el final. El presidente del Gobierno se limitó a decirle: “Si ustedes ganan las elecciones, sólo tienen que hacer una cosa, gobernar, respetar la legislació­n en vigor, respetar a las minorías, no perjudicar la economía de los ciudadanos de Catalunya, y punto. Y nos quedamos todos tranquilos”.

El jefe del Ejecutivo parecía volver a poner en práctica lo que subraya que tuvo que hacer con los independen­tistas, en una entrevista en el diario romano La Repubblica: “Hemos tenido una paciencia infinita, pero ellos no se detuvieron y crearon un estado de emergencia”. Rajoy resumió la aplicación del 155

“Hemos tenido una paciencia infinita, pero ellos no se detuvieron”, afirma el presidente al diario ‘La Repubblica’

en Catalunya señalando que se ha conseguido salvar a España y que “ahora toca cerrar las heridas”.

Para explicar la gestión que el Gobierno ha hecho del 155, la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitó ayer comparecer en el Senado, en la comisión creada a tal fin, después de las críticas del PSOE por la comparecen­cia prevista para el día 4 del secretario de Estado. Para zanjar la polémica, se ha pedido que intervenga Santamaría, el mismo día 4, o tras el 21-D, como estaba previsto y así se había hablado con el PSOE en el Senado, según aseguran fuentes del Gobierno.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en la sesión de control en el Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en la sesión de control en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain