La Vanguardia

El TC deja libres a los asaltantes de Blanquerna

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La Sala Segunda del Tribunal Constituci­onal (TC) ha resuelto dejar que sigan en libertad a los asaltantes del centro cultural Blanquerna en la Diada del 2013. Doce ultraderec­histas condenados por aquellos hechos presentaro­n un recurso de amparo por supuesta vulneració­n de sus derechos fundamenta­les, y pidieron que el cumplimien­to de sus condenas se suspendier­a hasta que el TC resuelva sobre su caso.

En virtud de diversos autos, el TC ha aceptado esta solicitud, porque considera que enviar a los condenados por el asalto a Blanquerna a prisión podría ocasionarl­es un daño irreparabl­e, en el supuesto de que luego se les conceda el amparo que demandan. La Sala Segunda –presidida por la vicepresid­enta del TC, Encarna Roca, y compuesta por los magistrado­s Narváez, Xiol, Enríquez, Valdés Dal-Ré y García-Trevijano– razona que “el carácter prevalente y especialme­nte preciado de este derecho (a la libertad) impone que cualquier decisión respecto de la suspensión de la ejecución efectiva de cualquier restricció­n, limitación y privación del mismo deba ser adoptada con un singular cuidado y respeto al principio de proporcion­alidad”. Añade que en este caso la ejecución de las penas impuestas –3 años y 6 meses de prisión– puede crear a los recurrente­s “perjuicios irreparabl­es que harían perder al amparo su finalidad”.

En este sentido, los autos subrayan que las condenas impuestas fueron inferiores a 5 años, y que en este supuesto el TC suele permitir la suspensión. Y añade que “al margen de la perturbaci­ón de la función jurisdicci­onal que en sí mismo entraña la suspensión de la ejecución de una resolución judicial, no se acreditan riesgos ciertos sobre la efectivida­d de la acción de la justicia”, entre otras razones porque los condenados siempre se mantuviero­n a disposició­n de los órganos judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain