La Vanguardia

El ministro de Justicia denuncia acoso a jueces y fiscales en Catalunya

Unos intrusos causan varios destrozos en una casa de la fiscal jefa de Barcelona

- TONI MUÑOZ Barcelona

Pintadas, atentados contra el patrimonio y cortes del suministro eléctrico. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, denunció ayer en el Congreso de los Diputados que los jueces y fiscales que ejercen en Catalunya son asediados por parte de grupos independen­tistas. Lo hizo en respuesta al diputado del PDECat Jordi Xuclà, que le conminó a pedir disculpas por los heridos provocados por las cargas policiales del 1 de octubre. “No conozco a ningún constituci­onalista que haya ido a amenazar, a coaccionar o a pintar la fachada de ningún independen­tista, y sí a muchos independen­tistas que han hecho escraches a los jueces”. Y apostilló, “el último este fin de semana”.

La alusión de Catalá tenía que ver con el suceso que ocurrió el sábado pasado, y que trascendió ayer, en que unos intrusos se colaron en la segunda residencia que la fiscal jefa de Barcelona, Ana María Magaldi, tiene en el Pirineo y causaron varios destrozos. Le cortaron la calefacció­n, le desconecta­ron la antena de televisión y forzaron el trastero donde se encuentra la caldera de la vivienda. Los ladrones causaron daños, pero no se apoderaron de ningún objeto de valor. La jefa de la Fiscalía provincial interpuso una denuncia por estos hechos ante los Mossos d’Esquadra, quienes están investigan­do si la intrusión está relacionad­a con su oposición al movimiento independen­tista.

Las referencia­s de ayer del ministro denotan el hartazgo que viven parte de los jueces y fiscales que ejercen en Catalunya, y los obstáculos que deben sortear para desempeñar su labor. El ministro recordó el episodio vivido durante el registro a la Conselleri­a d’Economia el 20-S en que la secretaria judicial tuvo que salir por la azotea ante el gran número de personas que se concentrar­on a las puertas.

Fuentes del TSJC aseguran que el proceso soberanist­a ha causado malestar en el seno de los jueces, y algunos magistrado­s sopesan la posibilida­d

Los Mossos investigan si el asalto a la vivienda de Magaldi guarda relación con su rechazo al proceso soberanist­a

de pedir el traslado a otra comunidad pese a que ninguno dio el paso y concursó en el último mes para optar a otra plaza en el resto de España.

El malestar de la judicatura fue expresado el martes por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que reconoció que en Catalunya se había vivido una situación “de tensión personal”, pero advirtiend­o que todavía era pronto para saber el impacto que había provocado en los jueces.

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? El ministro de Justicia, ayer, en la sesión de control al Gobierno
EMILIO NARANJO / EFE El ministro de Justicia, ayer, en la sesión de control al Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain