La Vanguardia

Jaque a los machistas

La mayoría de los partidos apuesta por recuperar la asignatura de Ciudadanía con amplios contenidos sobre igualdad de género

- CELESTE LÓPEZ

Los presuntos violadores de una joven en las fiestas de San Fermín de hace un año rondan los 30 años, jóvenes nacidos en libertad, formados en escuelas mixtas y en una sociedad en la que, pese a las aún persistent­es actitudes machistas, el mensaje igualitari­o sobresale por encima de los demás. ¿Cómo se explica entonces que cinco chavales vayan de fiesta con la única intención de coger a cualquier muchacha y hacerle lo que les venga en gana? (esa es la intención con la que fueron, según unos watsap que se han sumado a la causa abierta por la presunta violación a otra joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco).

La respuesta de los expertos es siempre la misma: persiste un grupo de hombres que siguen viendo a las mujeres sencillame­nte como objetos sexuales para su uso y disfrute. No se diferencia­n mucho de los xenófobos o de los homófonos, que cuando se encuentran en grupo (la valentía no es una cualidad de esta gente) terminan apaleando a un negro, a un chino o a un gay por el placer de hacerlo.

Para ellos, el sexo opuesto no son personas como tal (salvo sus madres y sus hermanas, que siempre son santas), sino carne para deleite, sin voz, sin voto, siempre sumisas. Vamos, machismo en estado puro.

De ellos se ha hablado una y mil veces. Se han elaborado perfiles, se ha evaluado su estatus (el machismo es compartido por ricos y pobres, lo mismo da), se han apuntado soluciones... para terminar siempre en lo mismo: el machismo se combate desde la más tierna infancia y el lugar idóneo para ello es la escuela por su carácter igualitari­o. Y, por supuesto, una justicia justa, valga la redundanci­a, impartida por magistrado­s limpios de machismo.

Pero, incluso, más importante que la justicia, que lo es, es la educación que se imparte en los colegios. Consciente­s de ello, los partidos que integran la subcomisió­n que trabaja en la búsqueda de un Pacto de Estado para la Educación tienen claro, unos con más rotundidad que otros, que es preciso recuperar la asignatura de Ciudadanía que la Lomce eliminó del currículum.

Desde el PSOE, a Podemos y sus confluenci­as, así como Ciudadanos y PP tienen claro que el marco adecuado para afrontar, entre otras muchas, la igualdad de género es en una asignatura de estas caracterís­ticas, al margen de que este tema “deba estar claramente inmerso en cualquier otra materia”, señalan desde el PSOE.

La propuesta del PSOE es clara en este sentido: una asignatura obligatori­a que garantice que todos los alumnos estudien derechos humanos, valores cívicos, éticos y constituci­onales. “Siempre hemos defendido Educación para la Ciudadanía, nos da igual el nombre, lo que importa son los contenidos. Nuestra propuesta va en línea de las recomendac­iones de Bruselas, queremos garantizar que todos los alumnos estudian estos valores, no como ahora, que lo alumnos que estudian religión no tienen la posibilida­d”, señala la portavoz de educación del PSOE, María Luz Martínez Seijo.

Ciudadanos reconoce que, en estos momentos, no se puede aún concretar cómo se impartirán estas materias, si en la fórmula de una asignatura o varias o de un módulo o de varios. “Lo que tenemos claro es que se tienen que enseñar desde pequeños, ir introducié­ndola con distintas fórmulas hasta que acaben la educación obligatori­a”. Podemos, por su parte, insiste en que la escuela debe educar para tolerar la diversidad, la única fórmula real y efectiva para acabar con las muchas manadas que aún perviven en la sociedad.

EN PRIMARIA Y ESO

El Pacto de Estado de Educación incluirá la enseñanza de valores

COMBATIR LA DESIGUALDA­D La solución pasa por la escuela y por una justicia limpia de jueces con prejuicios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain