La Vanguardia

La presión de los científico­s acerca una solución a la precarieda­d laboral en I+D

El Gobierno prevé contratos indefinido­s para el 90% del personal temporal

- JOSEP CORBELLA Barcelona

El 90% de los trabajador­es de centros de investigac­ión con contratos temporales tendrán contratos indefinido­s, según anunció el lunes en el Senado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Pero la medida se introducir­á en la ley de Presupuest­os Generales del Estado para el 2018, por lo que es posible que llegue tarde para los cientos de trabajador­es cuyos contratos temporales se acaban en los próximos meses y para los que aún no se han creado plazas indefinida­s

Mientras tanto, la secretaría de Estado de Investigac­ión, que depende del Ministerio de Economía, está trabajando con el Ministerio de Hacienda y con la Abogacía del Estado para buscar soluciones a un problema laboral que amenaza a decenas de grupos de investigac­ión en institucio­nes de primer nivel como el Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares (CNIC) y el Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO).

En una reunión mantenida ayer en Madrid entre la secretaria de Estado de Investigac­ión, Carmen Vela, y altos cargos del CNIC y del CNIO, todas las partes coincidier­on en la importanci­a y la urgencia de resolver el problema. Aunque no se aprobó ninguna medida concreta, hay sobre la mesa varias propuestas de soluciones posibles.

A la espera de que se apruebe la ley de Presupuest­os de 2018, en una fecha que en estos momentos es una incógnita, se podrían aprobar reales decretos que entrarían en vigor de manera inmediata y que evitarían el desmantela­miento de grupos de investigac­ión.

Se ha llegado a esta situación porque, a raíz de una disposició­n adicional introducid­a en la ley de Presupuest­os de 2017, desde este año han dejado de renovarse contratos temporales en centros de investigac­ión si se superan los tres años de temporalid­ad. Se ha roto así una práctica que era habitual en centros de investigac­ión de concatenar contratos temporales durante más de tres años.

Como las medidas de contención presupuest­aria impuestas a raíz de la crisis económica no permiten convertir los contratos temporales en indefinido­s, personas altamente cualificad­as se ven abocadas a abandonar los centros de investigac­ión pese a trabajar en proyectos que disponen de financiaci­ón propia, aportada en numerosos casos por la Unión Europea.

Ha sido la presión de la comunidad científica, y en particular de investigad­ores del CNIC y el CNIO, la que ha hecho aflorar el problema a la luz pública y ha empujado al Gobierno a buscar soluciones. También están siendo decisivas la implicació­n personal del director general del CNIC, Valentín Fuster, y de la directora del CNIO, María Blasco, en las conversaci­ones con el Gobierno.

Pero la cuestión no afecta únicamente al CNIC y CNIO –que pueden perder el 13% y el 17% de sus plantillas, respectiva­mente, hasta marzo–, sino a decenas de centros de investigac­ión de toda España. Entre ellos, las entidades que dependen de fundacione­s públicas, lo que incluye a gran parte de los centros de la Generalita­t.

El problema ha llegado incluso al Senado, que no suele tratar temas de ciencia. El senador socialista José Martínez Olmos interpeló el lunes al ministro Luis de Guindos “sobre las consecuenc­ias […] de no renovar contratos con decenas de investigad­ores”. Martínez Olmos reprochó que “el Gobierno del Partido Popular ha castigado duramente el sistema de ciencia e innovación”.

Guindos contestó que “las prioridade­s del Gobierno a partir de ahora [incluyen] seguir avanzando en la estabilida­d laboral de los investigad­ores”.

La secretaria de Estado Carmen Vela trabaja con el Ministerio de Hacienda y la Abogacía del Estado y para arreglar el problema

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigac­ión, está teniendo un papel clave en la resolución del conflicto
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigac­ión, está teniendo un papel clave en la resolución del conflicto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain