La Vanguardia

Once restaurant­es españoles tienen ya la máxima distinción

-

segunda estrella, tres soles en la guía Repsol y estar en el número 55 de la lista de 50 Best Restaurant­s nos ilusiona y nos demuestra que en este tiempo hemos progresado”.

Para Oriol Castro, el reconocimi­ento les da fuerzas para seguir avanzando en la línea en la que ellos creen. “Desde el principio el proyecto ha ido madurando y nosotros también, personalme­nte y como empresario­s”.

Si ellos apenas han tenido tiempo de anhelar ese reconocimi­ento, sí lo tuvieron los hermanos Javier y Sergio Torres, cuyo Dos Cielos suma su segunda estrella. “La ilusión es inmensa porque podemos decir que lo hemos perseguido, que somos pro Michelin y que en su día pasamos por casas emblemátic­as para la guía”, afirmaba Sergio Torres. Explican los hermanos que desde que obtuvieron la primera estrella en el 2010 ha habido muchos años de decepción. “Pero creo que a la vez –añade Sergio– nos ha hecho más fuertes; hemos ido mejorando y nos hemos dado cuenta de que no había que cocinar para la guía, sino para los clientes. Ahora estamos tranquilos, con la sensación de que lo que hacemos está bien y sólo pensamos en seguir avanzando y creciendo, para ser más libres y seguir consolidan­do un estilo propio sumando un nuevo proyecto en el que estamos trabajando, que irá a por la tercera”. Su gemelo, Javier, recordaba que no podría haber mejor regalo para celebrar la primera década de Dos Cielos. “Amamos el producto, tenemos un gran equipo y creo que hemos conseguido una regularida­d”.

Han otorgado también la segunda estrella a los restaurant­es Maralba,

ORIOL CASTRO “Hemos madurado con el restaurant­e, personalme­nte y como empresario­s”

SERGIO TORRES “Durante años tuvimos desengaños en la gala, pero esto nos ha hecho fuertes”

en Almansa (Albacete), y Cabaña Buenavista, de El Palmar (Murcia), y la ha recuperado Coque, de los hermanos Sandoval, tras su traslado a Madrid. En el apartado de primeras estrellas, se suman un total de 17 restaurant­es en España y dos en Portugal. De ellos tres son catalanes: Enigma, de Albert Adrià, en Barcelona; Caelis, de Romain Fornell, que ya la había tenido en su anterior ubicación, y Castell de Peralada, que regentan el chef Xavier Sagristà y el jefe de sala Toni Gerez (ambos formaron parte del equipo de El Bulli en la primera etapa de Ferran Adrià y Juli Soler). Entre los nuevos estrellado­s en el resto de España: Bardal (Ronda); los madrileños Candela Restò y Cebo; Amelia (San Sebastián); Eneko, en Larrabetzu (Vizcaya); Sucede (València), o Nub en La Laguna (Tenerife). Como cada año, Michelin mantiene sus eternas asignatura­s pendientes, como la tercera para Mugaritz o Santceloni, entre otros; la segunda para Nerua, Casa Gerardo, Can Jubany o Zuberoa... y otros clásicos. Algunos de los eternos olvidados bromean con la idea de que no conseguirl­as los incluye en otro privilegia­do club, lo que, según cómo se mire, también tiene su encanto.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Javier y Sergio Torres celebran por fin la segunda estrella , que llevaban años esperando para su Dos Cielos
ANA JIMÉNEZ Javier y Sergio Torres celebran por fin la segunda estrella , que llevaban años esperando para su Dos Cielos
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, ayer por la mañana, en Disfrutar
ANA JIMÉNEZ Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, ayer por la mañana, en Disfrutar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain