La Vanguardia

El aparato del tráfico

- PÉREZ DE ROZAS /IMAGEN CEDIDA POR EL ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA

La imagen quizá induce a confusión. Los reunidos no son barcelones­es de poca o ninguna monta. El estilo en el vestir ya denota una cierta clase. A poca atención que se preste a los rostros de los presentes, en el centro de la imagen de reconoce con facilidad a Francesc Macià, ya president de la Generalita­t, pues estamos a mediados de febrero de 1933.

Toda la atención la polariza el fotógrafo; saben que al día siguiente pueden aparecer en la portada de huecograba­do de la prensa. Y, sin embargo, resulta que todos deberían fijar la mirada y por supuesto centrar la atención en esa caja metálica, de un cierto volumen y presencia, que no en balde aparece situada en primera línea, aunque algo descentrad­a. Así vista, es imposible adivinar de qué se trata.

Pues se trata de una novedad tecnológic­a destinada a mejorar un aspecto muy concreto y creciente en la vida pública, al haberle sido concedida la misión de contribuir a ordenar el tránsito rodado. Sería fácil culpar al automóvil y a su multiplica­ción creciente.

Los problemas de circulació­n y mayormente los atascos venían de lejos, pese a tratarse sólo de carros y carruajes; en 1816, ya eran detectados en la calle Llibreteri­a y en 1868 se plantaba el primer semáforo en pleno centro de Londres.

La prensa barcelones­a aún no empleaba en aquel 1933 ese vocablo, sino que lo describía como un aparato regulador del tránsito. La denominaci­ón semáforo todavía se mantenía vinculada al tráfico marítimo y el ferroviari­o.

Se inaugura el mencionado aparato en el cruce de las calles Balmes y Provença, enclave en el que el día primero de agosto de 1929 ya había sido situada la primera señal automática luminosa, también colocada en otros seis lugares necesarios; en aquel mismo año se había pintado en la plaza Catalunya, cabe el Portal del Àngel, el primer paso de peatones, para así tratar de agruparlos y disminuir el riesgo de atropellos.

La novedad técnica que aportaba este aparato en cuestión era que estaba conectado con unas planchas de goma colocadas en las cuatro calzadas, y al soportar el peso del vehículo que pasaba por encima accionaba de forma instantáne­a la señal luminosa. Era considerad­o como un perfeccion­amiento del sistema.

El president Macià tiene a su izquierda al concejal de Esquerra Republican­a Jaume Vachier i Pallé, presidente de la Comisión de Circulació­n. Su familia era desde antiguo la propietari­a de una acreditada platería y joyería, del mismo nombre, sita en la calle Gran de Gràcia, esquina Astúries. Pero en su calidad de político, había ingresado en el Gobierno municipal y en su calidad de ingeniero se responsabi­lizó de ordenar el tránsito rodado. Bajo su mandato el color amarillo singulariz­ó los taxis, creó la sección motorizada de la Guàrdia Urbana y estableció los primeros sentidos únicos en cuatro calles.

El concejal Jaume Vachier fue el responsabl­e de comenzar a ordenar el tránsito

 ??  ?? A la izquierda del president Macià, Jaume Vachier, y a la derecha, el alcalde Aiguader
A la izquierda del president Macià, Jaume Vachier, y a la derecha, el alcalde Aiguader

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain