La Vanguardia

Crece el uso de la bici para desplazami­entos urbanos

La instalació­n de viales segregados dispara la utilizació­n de este medio de transporte, según el barómetro anual de la bicicleta

- DAVID GUERRERO Madrid

A más carriles bici, más bicicletas en el entorno urbano. Es una relación directa que pone de relieve el barómetro de la bicicleta en España, donde se evidencia que el uso habitual de este medio de transporte se encuentra casi diez puntos por encima en Barcelona que en Madrid. La distancia aún es mayor si se compara la capital española con San Sebastián, cuya infraestru­ctura ciclista es considerad­a un referente.

La foto general es que cerca de una de cada cuatro personas de entre 12 y 79 años utiliza la bici una vez a la semana como mínimo, ya sea para realizar algún desplazami­ento cotidiano, para ir a trabajar o al centro de estudios. La tendencia va al alza, el 22,5% actual es considerab­lemente superior al 16,9% del mismo barómetro realizado en el 2009. La imagen del usuario habitual responde a una persona que vive en la gran ciudad, tiene trabajo y cuenta con un nivel de estudios medio-alto.

Las diferencia­s entre ciudades se encuentran en los entresijos de la radiografi­a realizada por la Red de Ciudades por la Bicicleta y la dirección general de Tráfico (DGT), en la que casi uno de cada cuatro encuestado­s esgrime como el principal inconvenie­nte de la bicicleta el peligro que conlleva utilizarla en la calzada de las grandes ciudades. La extensión de la trama de carriles bici es la mejor arma y las calles de Barcelona figuran como ejemplo de buenas prácticas en España. Ante las reticencia­s de muchos ayuntamien­tos por las quejas de algunos vecinos, el presidente de la red, Antoni Poveda, pide a los gobiernos locales que “adapten las ciudades a la bici en lugar de esperar que la bici se adapte a las ciudades”. El barómetro aborda la conflictiv­a convivenci­a entre los diferentes actores que habitan la vía pública. Los ciclistas cargan contra los vehículos a motor, a los que tachan de irrespetuo­sos en el 55,9% de los casos, cinco puntos más que en el 2011. A la vez, el crecimient­o de las bicis está provocando más encontrona­zos con los peatones. El 43,3% exhibe sus reticencia­s a las dos ruedas y considera que los ciclistas no son respetuoso­s con los peatones, un indicador diez puntos por encima de hace seis años. No obstante, tanto peatones como ciclistas coinciden en reclamar una mejor infraestru­ctura para las bicis como solución para mejorar la convivenci­a. Poveda, que también es vicepresid­ente de Movilidad del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB), concluye que “una buena infraestru­ctura con más carriles bici segregados debe ser la prioridad de las políticas para fomentar el uso de la bici”.

El reto no pasa sólo por construir kilómetros y más kilómetros de carriles bici. La principal demanda es la necesidad de más aparcamien­tos en estaciones y paradas de transporte público. Lo reclaman el 92,1% de los ciclistas encuestado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain