La Vanguardia

Las agresiones de alumnos hacia sus profesores suben un 15% en un año

-

El número de casos de acoso y violencia hacia los profesores ha aumentado un 15% por ciento en el curso 2016-2017 respecto al anterior, especialme­nte desde el alumnado, cambiando la tendencia descendent­e de los tres años anteriores. Lo dice el Informe del Defensor del Profesor 2016-2017, del sindicato de docentes independie­ntes ANPE, que desde hace doce años ha atendido a 32.500 profesores, 2.249 el pasado curso, es decir, casi 300 más que en el anterior. La Comunidad de Madrid es la que más demandas atiende “curso tras curso”, seguida por Galicia, Canarias y Murcia.

El servicio de ANPE de atención inmediata y gratuita para las víctimas de conflictiv­idad en las aulas ha detectado, en concreto, 270 casos de agresiones y amenazas de alumnos a profesores, mientras que el anterior la misma cifra fue de 60 (del 3% al 12%). En lo relativo a los compañeros de los docentes, los problemas con la administra­ción educativa subieron un punto porcentual (del 18% al 19%) y dos puntos (del 26% al 28%) en lo relacionad­o con la dirección del centro.

Las denuncias que presentan los padres contra los docentes también experiment­aron un alza de un punto porcentual (del 18% al 19%), y también se incrementó la presión para modificar calificaci­ones de los hijos (de un 7% a un 8%). Por otra parte, el 70% de los profesores atendidos el pasado curso presentaba ansiedad y el 9%, depresión con situacione­s de baja laboral.

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, recordó que el colectivo de profesiona­les de la enseñanza de centros públicos asciende a 500.000, y explicó que las denuncias no son ya sólo respecto a cursos de secundaria, sino que se iguala con primaria. Que ahora se denuncie más puede obedecer también a una mayor sensibiliz­ación para hacerlo, a los recortes o por el hecho de que la crisis económica posibilita que más alumnos estén más tiempo en el sistema educativo, según Fernández Guisado. Se da la circunstan­cia de que han decrecido las pullas, pero, en cambio, sí hay amenazas y agresiones físicas y verbales de alumnos hacia sus profesores, así como casos de ciberacoso (suponen el 20 % de los conflictos denunciado­s) y denuncias de padres a docentes.

Uno de los nuevos problemas ha llegado de la mano de los grupos de WhatsApp de padres. Según el ANPE, a través de esa plataforma de mensajería “los padres hacen las tareas de los hijos” o “se ponen en contra de los docentes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain