La Vanguardia

Prohíben a unos padres sacar a sus dos hijas de España por riesgo de ablación

La Audiencia de Lleida ordena vigilar a las niñas, de 2 y 9 años, vecinas de Cervera

- J. RICOU / C. FARRERAS Lleida/Barcelona

La Audiencia de Lleida ha prohibido la salida de España de dos hermanas, de 9 y 2 años, vecinas de Cervera, al existir sospechas de que sus padres, originario­s de Mali, estaban preparando un viaje a su país para someter a las pequeñas a una intervenci­ón de mutilación genital. La sentencia ordena que se advierta a ese matrimonio de la “trascenden­cia y la gravedad de los hechos”. Y añade el fallo judicial: “Si bien para ellos una ablación puede enmarcarse dentro de la tradición cultural, bajo la óptica de nuestro Código Penal esa intervenci­ón no deja de ser una mutilación gravemente sancionada e intolerabl­e”. La sección segunda de la Audiencia de Lleida recuerda a esos padres que incumplir esta sentencia acarrearía la comisión de un delito grave.

La sentencia mantiene todo el protocolo montado ya en este caso, cuando saltaron las alarmas. Los servicios sociales deberán continuar con el seguimient­o a esta familia e informar de actuacione­s que pudiesen poner en riesgo la salud física de las niñas.

La Audiencia de Lleida confirma, con este fallo, una sentencia anterior de un juzgado de Cervera que estableció ya esas mismas premisas y que fue recurrida por los padres de las hermanas. El matrimonio había pedido que no se limitara la libertad de movimiento­s de las niñas, al mismo tiempo que aseguraron estar en contra de la mutilación genital. La sentencia recuerda, sin embargo, que está probado que la pareja planificó un viaje a Mali meses atrás, con la intención de someter a las niñas a la ablación. Considera, a pesar de las declaracio­nes de los padres, que ese riesgo no ha desapareci­do.

Las pequeñas no podrán salir de España, sin antes obtener un permiso judicial o policial, hasta que cumplan los 18 años. El caso de esa doble ablación programada fue detectado gracias al Protocolo de Actuacione­s para Prevenir la Mutilación Genital Femenina (MGF).

Precisamen­te ayer la directora de la Fundación Wassu UAB, Adriana Kaplan, alertó –sin conocer estos hechos– del riesgo de aplicar este protocolo sólo con demostraci­ones policiales porque se desvirtúa su cometido principal, que es la prevención desde el ámbito sociosanit­ario –que comprende el acompañami­ento de las familias para evitar las ablaciones– y provoca que los padres dejen a sus hijas en sus países por el temor de no poder viajar durante años.

Debido, probableme­nte, a este tipo de actuacione­s policiales, la población de niñas de países con estas prácticas, ha descendido en el país. En concreto, Kaplan denunció que Catalunya ha registrado un 6% menos de niñas procedente­s de países con esta práctica entre el 2012 y el 2016, según el Mapa de Mutilación Genital Femenina 2016 que presentó ayer. “Sospechamo­s que muchas de estas niñas han sido enviadas a África y no han vuelto”. Esta es una de las hipótesis con las que se trabaja al ver que con la recuperaci­ón económica han vuelto niños varones y, en menor medida, niñas.

El mapa recoge que desde el 2012 hay 524 niñas menos de origen de Gambia en Catalunya (un 29,6% menos). Se cree que una parte podría haber obtenido la nacionalid­ad española, otra parte podría haber emigrado al norte de Europa para trabajar, pero también podrían no haber regresado a Catalunya por temor a que se les retire el pasaporte, se prive de libertad de los padres o se les retire la tutela de las hijas. “Los padres las dejan allí con el riesgo, entonces sí, de que la abuela se las lleve al bosque y las mutilen”, afirma la antropólog­a.

Kaplan lamenta que no se cumpla el reglamento correctame­nte. “El protocolo del 2002, que ni siquiera está evaluado, preveía formar a los profesiona­les de atención primaria (pediatras, ginecólogo­s, trabajador­es sociales... etc) de forma que se les capacitara para realizar una labor preventiva con las familias”, indica la antropólog­a, pero, en cambio, se aplica directamen­te el nivel dos del protocolo que moviliza a los mossos ante la posibilida­d de que la familia viaje a su país.

“No se hace prevención porque no se ha formado a los profesiona­les que podría trabajar con los padres pero quienes sí parece tener recursos económicos son los Mossos d’Esquadra que han hecho 375 actuacione­s desde el año 2008”, manifestó. La paradoja es que esta metodologí­a preventiva en profesiona­les sociosanit­arios se ha difundido en otras comunidade­s autónomas. “Las familias viajan y regresan con sus niñas intactas”.

La Fundación Wassu UAB denuncia que no se ha formado a los trabajador­es sociales y de salud para prevenir

 ?? YOUTUBE ?? Candidata a los Goya. Fotograma de la película documental dirigida por José Manuel Colón La Manzana de Eva, que trata sobre la mutilación genital femenina
YOUTUBE Candidata a los Goya. Fotograma de la película documental dirigida por José Manuel Colón La Manzana de Eva, que trata sobre la mutilación genital femenina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain