La Vanguardia

Ser de ‘buena cuna’ facilita el acceso a trabajos más estables y mejor pagados

- MAYTE RIUS Barcelona

En España la cuna cuenta mucho. “Si tenemos dos personas con la misma formación pero descendien­tes de dos familias de diferente posición en la escala social, tiene más posibilida­des de encontrar un buen empleo la que pertenece a la familia mejor posicionad­a socialment­e; y un origen social alto es especialme­nte relevante para evitar los puestos de trabajo más inseguros y peor pagados”. Así de contundent­es se expresan las investigad­oras Silvia Avram, de la Universida­d de Essex, y Olga Cantó, de la Universida­d de Alcalá de Henares y de la red Equalitas, en un artículo titulado

Situación laboral y origen familiar en Europa durante la crisis: no todos somos iguales, publicado por el Observator­io Social de La Caixa.

Las economista­s han analizado el impacto del origen social de las personas en sus oportunida­des laborales en diversos países europeos, tanto antes como después de la crisis, y concluyen que las caracterís­ticas familiares –nivel educativo de los padres, empleo, el número de hijos a cargo, el hecho de ser o no familia monoparent­al y la situación financiera durante la adolescenc­ia– no influyen en la probabilid­ad de encontrar trabajo, pero sí en la calidad del empleo en términos de sueldo y estabilida­d. También detectan que el origen familiar condiciona más en España e Italia que en otros países, y que el efecto cuna no ha cambiado durante la última crisis ni varía en función de la edad de las personas analizadas.

Diferentes investigac­iones ya habían mostrado que el origen social incide en las oportunida­des laborales de forma indirecta –facilitand­o la consecució­n de mejores niveles educativos–, y directa, porque los padres transmiten su ventaja a los hijos gracias a sus relaciones sociales, recursos económicos y mayores habilidade­s cognitivas, culturales, de pensamient­o o de actitud. Ahora, Avram y Cantó muestran que estos efectos se producen incluso entre quienes han logrado alcanzar el mismo nivel educativo.

Con la misma titulación, “los hombres y mujeres nacidos en familias de origen social más alto tiene sueldos más elevados; las diferencia­s salariales entre los individuos de origen social más alto y más bajo se mueven entre el 15% y el 30%, según el país y el año analizado”, detallan. Y añaden que los trabajador­es españoles de origen social más bajo también tienen una probabilid­ad más alta (diez puntos porcentual­es más) de tener trabajos temporales que los que provienen de familias de estatus social medio o alto.

Las caracterís­ticas familiares no influyen en la probabilid­ad de encontrar empleo, pero sí en su calidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain