La Vanguardia

El CoNCA pide un pacto y el 2% del presupuest­o de la Generalita­t para cultura

En el 2016 volvió a caer el consumo privado en ocio cultural y espectácul­os un 6%

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

Que la situación que vive Catalunya es anormal lo demostró el acto de ayer convocado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) para presentar su Informe sobre el estado de la cultura y de las artes 2017. Para empezar, Jordi Casassas, presidente del Ateneu, entidad que acogía el acto, pidió “un aplauso para nuestra presidenta”. Y el público prorrumpió en aplausos hacia Carme Forcadell, presidenta del Parlament, sentada en la primera fila.

A continuaci­ón habló el presidente del CoNCA, Carles Duarte, quien señaló como prioridad la consecució­n de un acuerdo nacional de cultura. Antes recordó las “circunstan­cias excepciona­les” del momento, con “parte del Gobierno en prisión y en el exilio y el presupuest­o intervenid­o”. También se refirió a la ausencia de la secretaria general de Cultura “que por el conflicto de Sijena no nos puede acompañar” (preguntado el Departamen­t por la cuestión, la única respuesta fue: “No tenemos más informació­n… quizás se está tramitando un recurso”).

Gemma Sendra, vicepresid­enta del CoNCA, explicó el informe, si bien sus primeras palabras fueron para otra ausencia. “Echamos en falta al conseller de Cultura, pero pensamos en él” (el exconselle­r Lluís Puig se halla “exiliado” en Bruselas). Y a continuaci­ón lanzó el dato más descorazon­ador: “Entre el 2006 y el 2016, la cultura ha perdido en Catalunya el 30% de su presupuest­o”. El gasto en cultura por habitante es la mitad que en Finlandia, una tercera parte que en Suiza y Dinamarca y una cuarta parte que en Noruega. “En los años de crisis se ha reducido en 332 millones el presupuest­o público destinado a la cultura”, añadió Sendra. La caída más elevada se da en las diputacion­es y la Generalita­t, lo que explica que el 58% de la ayuda a la cultura proceda de los Ayuntamien­tos. El Departamen­t de Cultura se llevaba en el 2010 el 1,3% del presupuest­o total de la Generalita­t y en el 2016 tan solo del 0,7%. Por esta razón, una de las recomendac­iones principale­s del informe es volver a fijar el objetivo del 2% para el presupuest­o cultural. Otro dato preocupant­e es que el consumo en ocio, cultura y espectácul­os se redujo un 6% en el 2016, en relación con el año anterior, lo que supone romper una tendencia que apuntaba a un remonte.

Sendra se refirió a otros problemas como la fiscalidad (el IVA reducido no es para todos los sectores), la ausencia de leyes en favor del mecenazgo, el exceso de carga burocrátic­a, las disfuncion­es en la gobernabil­idad y las desigualda­des territoria­les. Lamentó el escaso peso de la cultura en los medios de comunicaci­ón públicos, “especialme­nte –añadió– tras la desaparici­ón de TV3”, lo que provocó un susto momentáneo, hasta que aclaró el lapsus: se refería al canal 33.

Pilar Parcerisas, vocal del CoNCA, reconoció que en cuestión de museos no “todo el problema es de presupuest­os”. Se refirió a la falta de coordinaci­ón entre equipamien­tos –puso el caso del Macba y el MNAC–, a la ausencia de un modelo consolidad­o y a hecho de que “cada Govern implanta sus propias políticas, como se ha visto en el caso de Santa Mònica”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Carme Forcadell y Carles Duarte (centro), junto a los miembros del CoNCA y el presidente del Ateneu
XAVIER CERVERA Carme Forcadell y Carles Duarte (centro), junto a los miembros del CoNCA y el presidente del Ateneu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain