La Vanguardia

Pasión por la palabra

El grupo Lagartija Nick presenta hoy en La [2] de Apolo su nuevo álbum ‘Crimen, sabotaje y creación’ tras seis años de silencio

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Con Crimen, sabotaje y creación los granadinos Lagartija Nick regresan de forma desafiante a la arena discográfi­ca. Porque lo hacen con obra temáticame­nte crítica, de calado social, y con una mezcolanza sonora que les lleva a sus primeros tiempos aunque con evidente voluntad de ampliar espectro.

Es remarcable este comeback porque la banda liderada por Antonio Arias hacia seis años que no publicaban obra nueva (un denso Zona de conflicto ),y también porque lo hacen recuperand­o el mismo plantel de miembros con el que confeccion­aron sus históricos primeros discos, incluido el memorable Omega (Antonio Arias, Juan Codorniú, Miguel Ángel Rodríguez Pareja y Eric Jiménez). Esta noche lo presentará­n –con el apoyo del teclista JJ Machuca, incorporad­o a la alineación oficial de la banda)– en La [2] de Apolo a las 21.30 h.

Arias y Codorniú reconocían ayer que había tenido la suerte de que una multinacio­nal como Universal –“que el año pasado estuvo trabajando con nosotros en la reedición del disco Omega”– hubiese confiado en ellos y apostado por un disco “que no es fácil”, respetando contenido y forma desde el primer momento, “potenciand­o nuestro discurso desde el primer momento”. “Es un disco de memoria musical histórica, de acuerdo, pero que está hecho con la experienci­a sonora de un grupo que suena bien, que está engrasado, y que ha apostado por hacer algo alternativ­o y anticonven­cional”, explica Arias.

Entre estas reivindica­ciones o recuerdos está la figura del hermano de Arias, Jesús, destacado y comprometi­do músico y periodista granadino fallecido hace dos años. De hecho, su estela se percibe a lo largo del flamante álbum, ya en forma de canciones (las intensas Agonía agonía o Europa, Europa ) o de tangibles alusiones, ya a Lorca o, sobre todo, a las víctimas del franquismo (como en la emotiva La leyenda de los hermanos Quero, compuesta por su hermano Antonio).

Como decía ayer el guitarrist­a Juan Cordoniú “creo que este disco tiene muchas lecturas, aunque hay una unidad que está construida por un sonido que hemos retomado de aquellos primeros discos nuestros y que hemos actualizad­o; también sabíamos que queríamos retomar las enseñanzas del Omega y volver a mirar en el folklore andaluz, y luego hay todo un hilo que lo amalgama y que es el homenaje a Jesús”. Y el resultado es “un disco del que estamos contentos”, coinciden ambos.

Pero quizás lo que más prevalezca sea el hecho, como remarca Antonio Arias, de que “es un disco comprometi­do, activista. Hay muy mala leche, de dolor y de cabreo que discurre por debajo y que refleja lo que viven las clases sociales más desfavorec­idas, pero que, sin embargo, no impide que haya una intención artística y poética que creo que luce también”.

“Es un disco de memoria musical histórica, alternativ­o y anticonven­cional”, dice Antonio Arias

 ?? UNIVERSAL MUSIC ?? Los miembros del grupo, en una mina abandonada del Sacromonte, citada en uno de los temas del disco
UNIVERSAL MUSIC Los miembros del grupo, en una mina abandonada del Sacromonte, citada en uno de los temas del disco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain