La Vanguardia

“Sabía que crearía debate”

Valverde desdramati­za la suplencia de Messi y la razona por la sobrecarga de partidos

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

A Valverde los planes le siguen saliendo bien. En Leganés. En Turín. Y ahora le toca viajar el domingo a Mestalla. Sigue pasando pruebas y exámenes. El entrenador de Viandar de la Vera lo hace todo con una normalidad inusitada y una tranquilid­ad pasmosa. A todo es capaz de quitarle hierro. Incluso a la decisión de dejar a Leo Messi en el banquillo por primera vez desde que dirige al Barça. “Me lo guardo para mis memorias”, bromeó el entrenador barcelonis­ta, reduciendo la noticia a una mera anécdota.

El argentino, antes del partido y en el descanso, era todo sonrisas. Un síntoma de que entendió el plan de su entrenador, que no quiso descubrir si había pactado con el jugador que participas­e 35 minutos. “Son cosas internas que decide y que tiene que manejar el entrenador. A veces lo comentas con el jugador y otras, no. No voy a desvelarlo todo. Es algo natural y no hay que darle más vueltas”, resolvió.

El propio Valverde era consciente del revuelo que se iba a montar alrededor de la suplencia del diez. “Ya me imaginaba que iba a ser una decisión complicada y que iba a generar muchos debates. Claro que era arriesgar porque Messi es el mejor del mundo”, concedió. Aunque razonó su elección. “Pensamos también que el partido iba a estar cerrado y duro al inicio y que después en la segunda parte se podía abrir. Ahí ha estado la decisión”.

Por último el entrenador negó cualquier molestia física del crack que le impidiese completar el partido. “Messi está bien. Tiene acumulació­n de partidos, cargas y sobrecarga­s. Alguna vez pensábamos que podía descansar y entrar en el segundo tiempo. Y pensé hoy (por ayer) que le podía ir bien”, relató, pensando en el futuro.

Su Barça sigue invicto en la Champions como visitante pero sólo ha marcado un gol a domicilio y se lo marcó el Sporting. “Intentamos conseguir los resultados a través del juego. ¿Resultadis­ta? No te negaré que queremos ganar. Pero no salimos a encerrarno­s. Nuestra intención es dominar el partido y creo que tiene su valor. Pero también damos una sensación de solidez y de equipo”, se defendió, antes de asegurar que el vestuario estaba “contentísi­mo” por la clasificac­ión. “Tengo una buena sensación. Al Barça le ha pasado a menudo pero nunca me había pasado ser primer de grupo”, se felicitó el técnico. En su tercera participac­ión en la Champions, Valverde pudo por fin superar la fase de grupos. No lo logró ni con el Olympiacos en la temporada 2011-12 ni después a los mandos del Athletic en la 2014-15.

El técnico se deshizo en elogios a Ter Stegen por la parada a Dybala en el minuto 92. “Nuestra intención es que no tenga que parar muchas y no ha tenido que intervenir mucho. La parada ha sido decisiva porque era al final. Marc ha estado donde está siempre. Para nosotros es el mejor”, le felicitó Valverde, que tras el partido, con todos los jugadores en las duchas, mandó a Vermaelen al césped para realizar un entrenamie­nto pensando en Valencia.

LA GESTIÓN CON EL DIEZ

“A veces lo comentas con el jugador y otras, no; me lo guardo para mis memorias, son cosas internas”

¿RESULTADIS­TA?

“No negaré que queremos ganar, pero no salimos a encerrarno­s: la intención es dominar el partido”

 ?? ANDREA DI MARCO / EFE ?? Paulinho jugó los 90 minutos y probó fortuna en disparos desde fuera del área
ANDREA DI MARCO / EFE Paulinho jugó los 90 minutos y probó fortuna en disparos desde fuera del área

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain