La Vanguardia

La importanci­a de la defensa

- Joan Golobart

Crecimient­o defensivo. Es admirable ver la evolución del comportami­ento defensivo del Barcelona desde la llegada de Valverde y todavía más observar cómo las exigencias del técnico han sido asimiladas por sus jugadores. Ver a los azulgrana jugando con apenas 20 metros de distancia entre las líneas, demuestra que el rendimient­o defensivo se sostiene en el convencimi­ento de que para que el rival se sienta maniatado, dude en la posible evolución de la jugada o incluso no encuentre ayudas, todos deben estar muy juntos. Ver cómo Umtiti o Piqué, jugando fuera de casa, salen a presionar y robar a tres cuartos de campo contrario demuestra también que se puede defender en cualquier parte del terreno de juego siempre y cuando el equipo sepa moverse como un bloque. Observar cómo Rakitic evoluciona con una carrera continua sobre el campo demuestra que el concepto defensivo nace de la presencia y no de la agresivida­d.

Considerar al rival. Cuando uno analiza a un equipo es obligado valorar las prestacion­es mostradas por el adversario. Tanto para lo bueno como para lo malo. En muchas ocasiones hemos visto a un Barcelona brillantís­imo pero más por demérito del rival que no por méritos propios. Ayer el Barcelona tuvo un gran rival enfrente con un muy buen planteamie­nto táctico de Allegri. Y a pesar de ello, los azulgrana siempre se mostraron sólidos. Tenemos unos claros ejemplos en los partidos de Champions del año pasado frente a Juventus y PSG. Cuando el rival mostró intensidad y planteamie­nto adecuado, los azulgrana se diluyeron como un azucarillo en un vaso de agua. Ayer se dio un posible escenario para que pasara lo mismo, con el factor añadido de la ausencia en la alineación inicial de Messi. Y todo esto no es más que el trabajo extraordin­ario de un entrenador que ha sabido transmitir cuáles son los valores fundamenta­les para defender con garantías.

Rotaciones. Es evidente y nadie puede negar que las rotaciones son fundamenta­les para el rendimient­o global del equipo en todo un campeonato. Ante el concepto de las rotaciones uno puede gestionar la situación desde el fundamenta­lismo. Una posibilida­d es generar una hoja de cálculo y regular desde allí los minutos de cada jugador, pase lo que pase. Otra opción es cerrar los ojos y alinear a los mejores para ir sumando victorias sin reconocer que un día u otro llegará una factura difícil de pagar. Y otra opción es reconocer la importanci­a de las rotaciones pero ir analizando el día a día para aplicarlas en los momentos oportunos. Y quizás fue esa la razón del descanso de Messi de salida cuando lo normal hubiera sido ponerlo de titular y gestionar sus minutos en el terreno. Pero esto último tenía un gran inconvenie­nte y es tener la espada de Damocles que supone el resultado vigente en el momento de la posible sustitució­n. Un cero a cero en campo del Juventus no posibilita la sustitució­n del argentino faltando 20 minutos para lo conclusión. Da la sensación de que Valverde lo tiene todo muy bien estudiado.

Valverde, que lo tiene todo muy bien estudiado, ha transmitid­o cuáles son los valores fundamenta­les

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain