La Vanguardia

Venezuela incumple dos pagos y bordea la insolvenci­a

- BARCELONA Redacción

Los temores sobre la solvencia de Venezuela se confirman. La agencia de calificaci­ón S&P informó ayer que el país incumplió dos pagos de unos bonos por valor de 237 millones de dólares. Un importe relativame­nte pequeño sobre el total de la deuda externa de Caracas, estimada en 150.000 millones de dólares, pero un síntoma de las dificultad­es económicas venezolana­s. “Hay un 50% de posibilida­des de que Venezuela no vuelva a pagar su deuda en los próximos tres meses”, recalcó la agencia.

La Asociación Internacio­nal de Productos Derivados también considera que el país está en una situación de quiebra parcial, después de que la petrolera estatal PDVSA tampoco pagó lo debido en tres ocasiones en las últimas semanas.

Caracas recienteme­nte ha obtenido ayuda de Rusia, que ha aceptado renegociar un crédito de 3.150 millones de dólares. Venezuela tan sólo dispone de 9.700 millones en reservas y debe reembolsar 1.470 millones a finales de año y otros 8.000 en el 2018. La negociacio­nes con los estadounid­enses y canadiense­s, que tienen gran parte de la deuda, están en punto muerto.

“Las posibilida­des de realizar un refinancia­miento de la deuda son bastante limitadas debido a que las sanciones impuestas por EE.UU. prohíben la transacció­n de nueva deuda con PDVSA y Venezuela. Por otra parte, iniciar un proceso de reestructu­ración sin ningún plan de ajuste que permita a la economía iniciar un proceso de recuperaci­ón, es casi improbable que tenga éxito. Las dificultad­es de liquidez colocan a Venezuela a las puertas de un default”, escriben en un informe los analistas de la consultora Econometri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain