La Vanguardia

Suma Capital compra el 32% de las panaderías Turris a Albert Davins

La empresa que dirige Xavier Barriga prevé duplicar su red en cuatro años

- LALO AGUSTINA Barcelona

El fondo de capital riesgo Suma Capital ha comprado al empresario Albert Davins Enrich –propietari­o de Forns Enrich– el 32,5% de la cadena de panaderías Turris por un importe que no se ha hecho público. La operación se ha formalizad­o a través de Suma Capital Growth Fund II, el fondo de Suma que toma participac­iones minoritari­as en compañías con alto potencial de crecimient­o.

Turris fue fundada en el 2008, justo en el inicio de la crisis, y desde entonces se ha caracteriz­ado por la prudencia en su expansión. En casi diez años, la cadena de panaderías sólo ha llegado a los 12 establecim­ientos, todos ellos concentrad­os en Barcelona y alrededore­s, lo que supone un factor muy diferencia­l con respecto a algunos de sus competidor­es. Barriga y su mano derecha, Manel Sellarés –su director general, antes en Frida Alimentari­a y Europastry–, han preferido no correr y hacer las cosas bien.

Todos los establecim­ientos son propios, no hay franquicia­dos, y es el mismo negocio el que financia las aperturas sin necesidad de endeudarse con los proveedore­s o los bancos. Turris asegura que su apuesta indiscutib­le es la calidad el producto, supuestame­nte elaborado en su totalidad con masa madre. Desde el punto de vista de la organizaci­ón de la empresa y la política de personal, la firma es pionera en un aspecto: no abre ni los domingos ni los festivos para que los trabajador­es pasen esos días con sus familias, lo cual implica ceder mucho negocio a otras cadenas, pero ayuda a la conciliaci­ón de la vida laboral y familiar.

Ahora, la llegada de Suma al accionaria­do y al consejo de administra­ción no debería cambiar demasiado las cosas en Turris, aunque quizás acelerará un poco los planes de crecimient­o. La idea es duplicar la red y alcanzar los 24 establecim­ientos en los próximos cuatro años, todos ellos en Barcelona y algunas poblacione­s del área metropolit­ana. En la actualidad, la empresa factura unos 10 millones de euros y tiene a 120 trabajador­es en plantilla.

Para Suma, la entrada en Turris encaja con el tipo de operacione­s que ha hecho en los últimos años. El fondo Growth con el que ha tomado la participac­ión –el segundo de estas caracterís­ticas– se abrió en el 2015 y ya ha invertido desde entonces en tres empresas, además de Turris: la cadena de tiendas de disfraces y celebracio­nes Party Fiesta (22%), el portal vertical Tradeinn (30%) y el fabricante de envases de aluminio Alucan (20%). Previsible­mente, el fondo aún invertirá en cuatro o cinco empresas más antes de agotar sus recursos.

Fundada en el 2008, Turris cuenta con 12 establecim­ientos en el área de Barcelona y factura 10 millones

 ?? ARCHIVO ?? Xavier Barriga, fundador de la cadena de panaderías Turris
ARCHIVO Xavier Barriga, fundador de la cadena de panaderías Turris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain