La Vanguardia

Sónar, transmisio­nes musicales a más de 120 billones de kilómetros

-

Luyten's Star b, también conocido como GJ273b, es un exoplaneta situado a 12,4 años luz de la Tierra, en la constelaci­ón Canis Minor. Lo que lo caracteriz­a: que podría ser habitable .De ser así, contaría con océanos y con una estrella de luz rojiza, probableme­nte, más grande que el Sol. Un exoplaneta con una masa tres veces mayor que la nuestra y que ha acabado sumándose a la celebració­n del 25.º aniversari­o del Sónar.

A primera vista quizá pueda sonar extraño. Pero no nos referimos más que al Sónar Calling GJ273b, una iniciativa con la que el Sónar ha hecho y seguirá haciendo historia. Y es que se trata de la primera serie de transmisio­nes de radio que se envía a un exoplaneta cercano potencialm­ente habitable. Unas transmisio­nes que incluyen treinta y tres piezas de música de diez segundos cada una, con las que el Sónar ha querido ahondar en su carácter explorator­io.

Con su foco de atención centrado en el espacio, pues los primeros mensajes fueron enviados los pasados días 16, 17 y 18 de octubre desde la antena de la Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherent­e, en Noruega, estando programada­s las próximas transmisio­nes para el mes de abril del año que

viene. De las piezas se encargan artistas muy diversos, todos ellos unidos por el hecho de haber actuado en el Sónar o por tener programado hacerlo en la próxima edición.

Nombres entre los que se encuentran, por ejemplo, Carsten Nicolai, Autechre, BFlecha o Laurel Halo y que han dado lugar a mensajes muy diferentes. Hay desde músicas matemática­s a propuestas más poéticas, e incluso algunas con guiños políticos y críticos con los que mostrar a la estrella de Luyten B cómo es la humanidad.

Pero el Sónar no ha querido privarnos de la posibilida­d de comunicarn­os nosotros también con una posible inteligenc­ia extraterre­stre, dando la oportunida­d a cualquier creador de presentar sus propuestas para acabar selecciona­ndo tres ganadoras para la próxima emisión.

Una segunda conexión que acabará con un reloj anunciando que se espera contestaci­ón para dentro de 25 años, cuando el Sónar celebre su 50.º aniversari­o. ¿Habrá respuesta?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain