La Vanguardia

Caprichos submarinos

- Texto: Neus Duran

Los hemos visto desde hace años en otras latitudes, pero pronto Europa tendrá también un restaurant­e bajo el océano. Será en Noruega, y los artífices son los arquitecto­s del prestigios­o estudio Snohetta, autores del Memorial del 11S en Nueva York, la Biblioteca de Alejandría y la Ópera Nacional de Noruega. El rompedor establecim­iento ha sido bautizado como Under, un juego de palabras en el idioma original, ya que en noruego significa tanto “por debajo” como “maravilla”, y se prevé que abra sus puertas a principios de 2019.

El edificio, en la costa de Baly, en la zona meridional del país, estará semihundid­o a cinco metros de profundida­d y contará con paredes de hormigón de un metro de grosor, a prueba de los fuertes temporales que suelen azotar Noruega. A través de una ventana acrílica de 11 x 4 metros disfrutare­mos de las algas, del agitado mar nórdico y de la fauna local.

RECUBIERTO D E MOLUSCOS

El panorama no será tan vistoso y colorido como los que pueden verse en mares tropicales, pero el Under cuenta con la particular­idad de que estará intensamen­te integrado en la naturaleza. Así, se pretende que se mimetice con el entorno, provocando el mínimo impacto ambiental, y que con los años se convierta en un arrecife artificial que atraiga a los moluscos a aferrarse a sus paredes y que lo recubran. Para ello, a estas se les dará un acabado rugoso que facilite la adhesión de la flora y fauna salvajes. También en esa línea, la iluminació­n en el interior será amortiguad­a, para ayudar al florecimie­nto de la vida submarina. La integració­n en el paisaje abarcará también la superficie, en la que la fachada se recubrirá con madera noruega no tratada, que, con los años, se calcula que irá tomando tonos grises muy similares al paisaje rocoso del entorno.

El establecim­iento funcionará asimismo como un centro de investigac­ión de biología marina, en el que los científico­s podrán estudiar el comportami­ento de las especies y en el que los clientes, además de disfrutar de un capricho gastronómi­co, también vivirán una clase de biología.

BARRA DE CHAMPÁN

La experienci­a comenzará con una serie de placas informativ­as sobre las costas noruegas y la biodiversi­dad marina del país, que acompañará­n a los comensales en el sendero que conduce a la orilla. Una vez en la entrada, una rampa les conducirá al restaurant­e, pasando por un espacio de transición, la barra de champán, cuya decoración estará basada en tonos que recuerdan la arena y las rocas. En la sala, apoyada sobre el lecho marino, las mesas estarán ubicadas frente a la gran ventana panorámica.

El Under tendrá capacidad para cien comensales, que podrán disfrutar de una carta a cargo del chef danés Nicolai Ellitsgaar­d Pedersen. Basada, obviamente, en los productos del mar de proximidad, como bacalao y mejillones, ofrecerá también especialid­ades tan exóticas como las algas de trufa.

UN FANTASMA EN EL MAR ROJO

Si no podemos esperar hasta que el Under abra sus puertas y estamos decididos a darnos el gusto de cenar, una vez en la vida, en un restaurant­e submarino, podemos visitar otros locales de auténtico lujo que han abierto sus puertas en los últimos años y que ofrecen experienci­as únicas. El pionero fue The Red Sea Star, en Israel, que cerró hace pocos años y permanece bajo las aguas como un recordator­io fantasma esperando que alguien le dé una segunda oportunida­d. Los comensales descendían a cinco metros de profundida­d hasta una sala llena de detalles curiosos, como lámparas que simulaban ser medusas y un suelo con apariencia de fondo del mar.

JARDINES D E CORAL EN MALDIVAS

Maldivas concentra varios de los restaurant­e submarinos que pueden disfrutars­e en la actualidad. Uno de los más solicitado­s es el Ithaa Undersea, ubicado cinco metros por debajo del nivel del mar, frente al resort Conrad Maldives Rangali Island. Cuenta con una cúpula que ofrece vistas de 180 grados a aguas transparen­tes plagadas de exóticos peces y jardines de coral, que le ha valido aparecer en multitud de ocasiones como uno de los restaurant­es más bellos del planeta.

Puestos a no privarnos de nada, en la carta del Ithaa –“perla” en la lengua local–, basada en la cocina europea, destacan la langosta, el caviar y el champán de alta gama. Si tenemos un presupuest­o más que holgado, podemos incluso cerrarlo para eventos privados y tener ese espacio único solo para nosotros. Sin salir de Maldivas, el Hurawalhi Island Resort inauguró el año pasado su propio restaurant­e submarino, construido íntegramen­te de cristal y de mayor capacidad que los anteriores, al que los clientes acceden por una cabaña sobre la superficie. El Sea, en el Anantara Kihavah Resort, ofrece vistas de 360 grados y un techo geométrico de espejos que reflejan el mar. Cuenta también con una bodega submarina, en la que se pueden encontrar hasta 250 vinos. Todavía otra opción en este país, el Subxix, a seis metros bajo la superficie del Índico. Ubicado a 500 metros del lujosísimo Per Aquum Niyama Resort, solo se puede acceder en lancha desde la capital, Malé, o desde alguna de las islas del resort.

ACUARIOS ESPECTACUL­ARES

Sin estar inmersos en el océano, otra posibilida­d para comer dentro del mar son los establecim­ientos ubicados en acuarios, tan espectacul­ares que pueden asemejarse a los anteriores. Uno de ellos es el Cargo Hold, en la costa sudafrican­a de Durban. Está diseñado imitando The Phantom, un mítico barco fantasma que, se dice, se estrelló en la costa africana tras vagar durante mucho tiempo por el océano, y los invitados estrella son, sin duda, los escualos. La meca de los caprichos lujosos, Dubai, no podía quedar al margen de la moda de los restaurant­es submarinos. El célebre siete estrellas Burj Al Arab Jumeirah abrió el año pasado el Nathan Outlaw-Al Mahara, especializ­ado en mariscos y con el chef británico Nathan Outlaw al frente. Amenazante­s tiburones y vistosos corales rodean a los comensales desde el enorme acuario. Mucho más a mano nos queda el Oceanogràf­ic, el restaurant­e submarino de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El acuario más grande del continente, bajo una cubierta circular, nos envolverá mientras disfrutamo­s de su cocina mediterrán­ea y, a poder ser, de su plato estrella, la paella.

 ??  ?? El Under, ubicado en Baly, en la costa meridional de Noruega, abrirá sus puertas en 2019 y tiene capacidad para 100 comensales.
El Under, ubicado en Baly, en la costa meridional de Noruega, abrirá sus puertas en 2019 y tiene capacidad para 100 comensales.
 ??  ??
 ??  ?? Nathan Outlaw-Al Mahara, en Dubai.
Nathan Outlaw-Al Mahara, en Dubai.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain