La Vanguardia

PP y Cs frenan la comisión territoria­l que impulsan los socialista­s

Los populares logran retrasar el debate hasta después de las elecciones del 21-D

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El PSOE quería que la comisión territoria­l que impulsa en el Congreso empezara a caminar ya con la comparecen­cia de los padres de la Constituci­ón que están vivos. Pero la alianza entre el PP y Ciudadanos ha obligado a retrasarla hasta enero.

Mucho se temían en el PSOE, antes de comenzar la reunión de la mesa y los portavoces de la comisión territoria­l del Congreso, que el PP y Ciudadanos se aliaran para paralizar este debate hasta después de las elecciones catalanas del 21-D. Y sus sospechas se confirmaro­n inmediatam­ente.

Adriana Lastra, vicesecret­aria general del PSOE y portavoz socialista en esta comisión, propuso iniciar ya las comparecen­cias de los expertos por todo lo alto, con las intervenci­ones iniciales de los tres padres vivos de la Constituci­ón de 1978 –Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca–, el próximo 4 de diciembre. Dos días antes, precisamen­te, de la celebració­n del 39.º aniversari­o de la Carta Magna. “Habría sido una imagen de honra a la Constituci­ón”, justificó Lastra.

Pero los portavoces del PP y de Cs en la comisión, José Antonio Bermúdez de Castro e Ignacio Prendes, impusieron su mayoría y frenaron las urgencias del PSOE. Así, reclamaron al presidente de la comisión, el socialista José Enrique Serrano, que establecie­ra los plazos parlamenta­rios y métodos de trabajo habituales en las comisiones –“los de siempre”–, y les diera tiempo para hacer sus propias propuestas de comparecen­cias, planes de trabajo y demandas de documentac­ión. Y Serrano decidió fijar un plazo hasta el próximo 7 de diciembre para que todos los grupos presenten sus propuestas, y una nueva cita de la mesa de la comisión para el 13 de diciembre, cuando se celebrará la última sesión plenaria del año en el Congreso. Este calendario aplazará ya hasta enero las primeras comparecen­cias previstas en la comisión, después en todo caso de la cita con las urnas en Catalunya.

El propio Bermúdez de Castro admitió a la salida de la reunión que “probableme­nte no sería lo más convenient­e iniciar los trabajos de la comisión en plena campaña electoral”. E insistió en la posición del PP: “No venimos aquí a contentar a una minoría, no venimos a reformar nada para premiar a quien ha realizado el mayor desafío institucio­nal a nuestra democracia”, dijo en referencia a los partidos independen­tistas catalanes, que siguen de momento ausentes de esta comisión. Además de ERC y el PDECat, Unidos Podemos y el PNV mantienen vacantes sus plazas en este foro parlamenta­rio.

El portavoz del PP insistió además en que “esta comisión no es para la reforma constituci­onal, sino para actualizar el modelo autonómico”. Y que dentro de seis meses, según el plazo previsto, “ya se verá” si el consenso apunta a abrir una subcomisió­n sobre la reforma de la Constituci­ón o no, pese a que ese es el compromiso que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, asegura tener del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por lo demás, Bermúdez de Castro aseguró que la posición del PP en esta comisión es “constructi­va”, y mostró su acuerdo con que comparezca­n los padres de la Constituci­ón. También reclamó al PSOE que “no se ponga de perfil”

El portavoz popular admite que “no sería convenient­e” iniciar los trabajos en plena campaña electoral

y muestre su disposició­n a “fraguar un acuerdo” sobre el nuevo modelo de financiaci­ón en este foro, pese a que luego habrá de cerrarse como siempre, con todas las comunidade­s autónomas del régimen general, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La socialista Adriana Lastra salió en cambio echando humo de la reunión y lamentó que “la derecha”, en referencia al PP y Ciudadanos, impida que la comisión empiece ya sus trabajos. “Es inexplicab­le, estamos perplejos, la derecha retrasa los trabajos hasta enero sólo por una cuestión electoral, por las elecciones de Catalunya”, denunció. “Y es un error –aseguró–, porque este país no se merece juegos de trileros en un tema tan importante”.

La portavoz socialista insistió además en que “aquí, por supuesto, hablaremos de la financiaci­ón autonómica, pero el nuevo modelo se negocia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con todas las comunidade­s autónomas”. “Y eso –zanjó Lastra– le ha quedado bien claro al PP”.

 ?? DANI DUCH ?? La Mesa y los portavoces de la comisión territoria­l del Congreso, en la reunión de ayer
DANI DUCH La Mesa y los portavoces de la comisión territoria­l del Congreso, en la reunión de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain