La Vanguardia

El sector hotelero catalán avisa de un fuerte descenso de reservas para diciembre

Catalunya será la comunidad que menos crecerá el año próximo por la incertidum­bre política, según el Observator­io Regional del BBVA

- AINTZANE GASTESI RAMON SUÑÉ Barcelona

Las pernoctaci­ones en hoteles de Barcelona experiment­aron el pasado octubre una caída del 6,8% respecto al mismo mes del año pasado, sobre todo de turistas extranjero­s. Y, según el sector hotelero, las previsione­s de reservas para diciembre en Catalunya apuntan a una caída mayor, sobre todo del mercado estadounid­ense, cuyo descenso se situaría en el 50%. El Ayuntamien­to de Barcelona invertirá en promociona­r la ciudad como destino de fin de año.

Las pernoctaci­ones en establecim­ientos hoteleros de la ciudad de Barcelona experiment­aron el pasado octubre una caída del 6,8% respecto al mismo mes del 2016. El descenso fue mayor entre los turistas extranjero­s (7,6%) que entre los que proceden del territorio español (2,1%). Cuatro de cada cinco visitantes de la capital catalana que se hospeden en hoteles de la ciudad son extranjero­s.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (INE) el mes pasado, marcado por el 1-O y las consecuent­es huelgas y movilizaci­ones, Barcelona contabiliz­ó un total de 1.670.000 noches de hotel, lejos de los registros del mismo mes del año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 1.792.000 pernoctaci­ones. La marca de este octubre está también por debajo de la del año 2015 (1.734.000). Por lo que respecta al número de viajeros alojados en los establecim­ientos hoteleros de Barcelona el descenso del pasado mes fue de un 3,9%. El incremento de un 1,1% de los clientes residentes en España no compensó la caída del 5% de los visitantes procedente­s de países extranjero­s.

Pero según avisan desde el sector hotelero, la perspectiv­a para las próximas semanas apunta a caídas más intensas. “Las reservas para el mes de diciembre están cayendo de manera más aguda en mercados lejanos, como el estadounid­ense, en el que se aprecia un descenso de la demanda próximo al 50%”, apunta Santiago García-Nieto, presidente de la patronal hotelera catalana Confecat. Cuanto más lejano es el mercado emisor, más se resienten las reservas para los próximos meses, destacando la caída de los mercados asiáticos.

En cambio, en octubre fueron los grandes mercados europeos de Barcelona los que sufrieron importante­s caídas: Reino Unido (-15,2%), Francia (-23,6%), Alemania (-24%) e Italia (-26%). En octubre, los visitantes procedente­s de Estados Unidos –país que muy probableme­nte encabezará al término del 2017 el ranking turístico barcelonés– aumentaron en un 11,2%. En concreto, los estadounid­enses gastaron más de 193.000 noches de hotel en Barcelona durante el mes pasado. Los segundos de la lista, los británicos, realizaron 53.000 pernoctaci­ones menos.

Otro mercado al alza, después de un par de años de profunda crisis, es el ruso. Este octubre el número de pernoctaci­ones procedente­s de este país en los hoteles de Barcelona aumentó un 16,8% respecto al mismo período del 2016. Asimismo destacable es el incremento de los países asiáticos: un 25,1% en el caso de China, un 33,2% en el de Corea, y un 4,9% en el de Japón. Estos incremento­s se verían frenados durante los próximos meses.

En Catalunya, primer mercado turístico español, las pernoctaci­ones cayeron un 2,7% durante el mes de octubre, con descensos tanto del mercado doméstico como del extranjero. La caída de reservas en Catalunya resta 0,7 puntos al crecimient­o del mercado español, cuyas pernoctaci­ones hoteleras aumentaron un 1,1% en octubre. Aunque descontand­o el mercado catalán, el aumento habría sido de un 1,8% respecto al mes de octubre del año pasado.

Los hoteleros aseguran que la situación está afectando al corto y medio plazo pero que puede extenderse al largo plazo, ya que es ahora cuando los turoperado­res empiezan a negociar los paquetes. “Algunos operadores están utilizando la inestabili­dad política para negociar a la baja las condicione­s para la próxima temporada turística”, asegura GarcíaNiet­o, de Confecat.

Desde la patronal instan, además, a invertir en promoción de manera urgente. Los viajes del Imserso a Catalunya, que registran todavía muchas vacantes, son una de las claves para una gran parte del sector hotelero de costa. “Muchos establecim­ientos cierran en octubre y vuelven a abrir en febrero por los viajes para mayores, pero sin ese mercado de temporada baja tendrán que retrasar la apertura a mayo, con la consiguien­te pérdida de empleo en el sector”, avisan.

SEÑAL DE ALARMA

Las reservas para los próximos meses de turistas de EE.UU. descienden en un 50%

CRECIMIENT­O DEL 1,1%

La caída de peticiones en Catalunya resta 0,7 puntos al crecimient­o del mercado español

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain