La Vanguardia

Paolo Nuciforo

Un tratamient­o con antibiótic­os podría frenar la progresión de la enfermedad

- JOSEP CORBELLA Barcelona

INVESTIGAD­OR DE CÁNCER DEL VHIO

Una investigac­ión en la que ha participad­o el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO) ha identifica­do una bacteria que agrava el cáncer colorrecta­l. Un tratamient­o con antibiótic­os podría frenar la progresión de la enfermedad.

La presencia de la bacteria Fusobacter­ium nucleatus en los tumores colorrecta­les agrava el riesgo de que formen metástasis, según una investigac­ión del Instituto de Cáncer Dana Farber de Boston (EE.UU.) y del Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO) presentada ayer online en la revista Science. El avance, que se basa en experiment­os realizados en cultivos celulares y en ratones, abre la vía a ensayar si se puede frenar la progresión de la enfermedad con antibiótic­os.

“Las fusobacter­ias se encuentran generalmen­te en la boca y la faringe pero no en los intestinos. Cuando aparecen en el colon, se asocian a una alteración de la microbiota intestinal”, explica Paolo Nuciforo, que ha liderado el equipo del VHIO que ha participad­o en la investigac­ión. “En la gran mayoría de cánceres colorrecta­les, encontramo­s fusobacter­ias”, señala Nuciforo.

La investigac­ión ha revelado que, cuando un cáncer colorrecta­l causa metástasis en el hígado, estas tienen fusobacter­ias al igual que el tumor original.

Además, cuando se implantan tumores humanos en ratones, un tratamient­o con antibiótic­o reduce la cantidad de fusobacter­ias en el cáncer y el tamaño de los tumores. Para el tratamient­o se ha utilizado el antibiótic­o metronidaz­ol, que actúa de manera específica contra bacterias anaeróbica­s como el Fusobacter­ium.

En conjunto, estos resultados sugieren que las fusobacter­ias favorecen tanto el crecimient­o del tumor primario como la aparición de metástasis en otros órganos. Los experiment­os realizados en el VHIO han mostrado que las bacterias viajan a bordo de las células tumorales –o bien en su interior o bien adheridas a su membrana– para crear en el hígado un microentor­no favorable a la formación de metástasis.

“Estamos empezando a descubrir la importanci­a de la microbiota en el cáncer”, explica Nuciforo. Aunque este primer trabajo se ha limitado a cánceres colorrecta­les que forman metástasis en el hígado, “es probable que el mismo fenómeno se dé en otros tipos de cáncer, lo tendremos que investigar a partir de ahora”. Los candidatos obvios para empezarlo a estudiar son cánceres que afectan a tejidos con microbiota­s ricas como los de cérvix, de piel o de la cavidad oral.

También es probable que otras bacterias tengan un papel importante en la progresión del cáncer, añade Nuciforo. En la investigac­ión se ha observado que, junto a la fusobacter­ia, viajan otros microorgan­ismos desde los tumores primarios hasta las metástasis.

“Nuestros resultados ofrecen una base sólida para buscar estrategia­s para el tratamient­o del cáncer colorrecta­l dirigidas contra el Fusobacter­ium y otros componente­s de la microbiota del cáncer”, concluyen los investigad­ores en Science. El tratamient­o podría consistir en combinar la quimiotera­pia con un antibiótic­o. El antibiótic­o debería atacar de manera específica las bacterias tumorales para no dañar las bacterias sanas de la microbiota. “Nuestro objetivo es avanzar en esta línea de investigac­ión hasta llegar a realizar ensayos clínicos, pero no podemos dar una fecha en este momento”, declara Josep Tabernero, director del VHIO y codirector de la investigac­ión.

El microorgan­ismo crea condicione­s favorables a la formación de metástasis

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Paolo Nuciforo, coautor de la investigac­ión, ayer en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO)
LLIBERT TEIXIDÓ Paolo Nuciforo, coautor de la investigac­ión, ayer en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain