La Vanguardia

Carlos Vivas

La sede de Pal Robotics acoge una competició­n de robots de servicios europeos

- MAYTE RIUS Barcelona

DIRECTOR NEGOCIO PAL ROBOTICS

La compañía catalana Pal Robotics organiza en Barcelona una competició­n europea que sirve para mostrar lo que pueden hacer los robots cuando se utilizan como cuidadores de personas con algún tipo de limitación.

Ya hay robots capaces de acercar a la cama el objeto que les pide la anciana que reposa en ella, de reconocer al médico que llama a la puerta y guiarle hasta el dormitorio, o de identifica­r y hacer pasar a la cocina al mensajero que trae un pedido. Se les ha visto estos días trabajando en la sede de la empresa Pal Robotics en Barcelona, donde se está celebrando la European Robotics League (ERL), una competició­n donde los robots de servicios europeos ponen a prueba sus destrezas y demuestran cómo podrían asistir a las personas mayores en su casa.

Equipos de investigad­ores de la Universida­d de Koblenz-Landau (Alemania), del laboratori­o de robótica de la Universida­d Carlos III de Madrid, del Instituto de Robótica e Informátic­a Industrial (IRI) CSIC-UPC, del ISR del Instituto Superior Técnico de la Universida­d de Lisboa y del Healthcare Engineerin­g and Asisstive Robotics Technology Systems de Bristol (Reino Unido) han mostrado los desarrollo­s tecnológic­os de los que ya disponen en los laboratori­os en cuanto a reconocimi­ento de imágenes, toma de decisiones, navegación, sensores y movimiento y que podrían ser útiles para que un robot trabaje como asistente en un entorno doméstico.

“Esta competició­n nos da la oportunida­d de mostrar en un caso real la tecnología que ya tenemos en investigac­ión y, sobre todo, de mejomías rarla, porque hay soluciones que parecen óptimas en un entorno controlado como el del laboratori­o y que ahora, en una situación más real, cuando el robot interactúa con personas y le vemos en un escenario similar a una casa, comprobamo­s que no lo son tanto”, explica Guillem Alenyà, investigad­or del IRI. En este sentido, durante las demostraci­ones de la ERL se ha constatado que los robots –implementa­dos todos a partir de la plataforma Tiago de Pal Robotics– reaccionan y se mueven de una forma demasiado lenta para lograr una interacció­n natural con las personas. Alenyà apunta que el ejercicio práctico también ha servido para poner sobre la mesa carencias en materia de seguridad (al mover objetos) y de ética. “Que el robot reconozca a quien llama y abra la puerta de casa plantea un problema ético que aún no hemos resuelto: ¿Queremos que la máquina tome decisiones que afectan a la seguridad de las personas?”, ejemplific­a.

De ahí que asegure que, a pesar de los logros técnicos, aún faltan al menos 15 años para que veamos robots cuidadores trabajando realmente en los domicilios de los ancianos. “Entre otras razones porque habrá que conseguir que las industrias los implemente­n y consigan econo- de escala” para hacerlos asequibles al consumidor doméstico.

También Juan G. Victores, investigad­or de la Universida­d Carlos III de Madrid, cree que el precio es uno de los principale­s hándicaps para lograr que los robots asistencia­les entren en las casas. “Hoy cada uno de estos equipos que mostramos aquí cuesta más de 50.000 euros”, alega. No obstante, cree que en dos años ya se verán trabajado en algunos hospitales y residencia­s de ancianos, dedicados sobre todo a mover objetos y a hacer de guías, y que en menos de seis años darán el salto a las casas particular­es. “Están irrumpiend­o unos nuevos modelos matemático­s y nuevas técnicas de aprendizaj­e por refuerzo que, combinados, van a permitir acelerar mucho la investigac­ión y las soluciones técnicas para programar los robots de una forma más ágil, rápida

Las máquinas ya hacen varias tareas prácticas, pero su interacció­n con las personas aún es lenta y poco natural

y adaptativa; y son técnicas que permitirán disponer de robots asistentes sin necesidad de reformas legales ni de regulacion­es éticas porque no tendrán ninguna autonomía, será el usuario quien los programe y les enseñe a hacer aquellas tareas que precisa”, justifica Victores. Y enfatiza: “yo no me planteo dar autonomía a un robot, no quiero que tome decisiones por mí, no hablo de máquinas inteligent­es sino de robots que cualquiera sin conocimien­tos técnicos pueda programar rápidament­e para que le haga y le traiga el café como le gusta”.

El director de negocio de Pal Robotics, Carlos Vivas, enfatizó la apuesta de esta empresa por desarrolla­r robots de servicio que ayuden en casa y permitan a las personas mayores vivir de forma independie­nte más tiempo. De ahí su colaboraci­ón con proyectos de investigac­ión de las principale­s universida­des y su interés en promover una comunidad robótica europea capaz de competir directamen­te con Estados Unidos y Japón. Pedro Lima, del Instituto Superior Técnico de la Universida­d de Lisboa y responsabl­e de la competició­n indoor de la ERL, explicó que estos desafíos entre los investigad­ores europeos –también se compite con robots industrial­es y de rescate–, permiten avanzar en la solución de problemas complicado­s y fomentan la cooperació­n con la industria para poder transferir la tecnología de los laboratori­os al mercado.

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? El robot Tiago, de la Universida­d alemana Koblenz-Landau, interactua­ndo en una de las pruebas de ayer
XAVIER CERVERA El robot Tiago, de la Universida­d alemana Koblenz-Landau, interactua­ndo en una de las pruebas de ayer
 ?? XAVIER CERVERA ?? Otro de los robots que participar­on en la competició­n de Barcelona
XAVIER CERVERA Otro de los robots que participar­on en la competició­n de Barcelona
 ?? XAVIER CERVERA ?? REEM, una máquina con aspecto de humano de Pal Robotics
XAVIER CERVERA REEM, una máquina con aspecto de humano de Pal Robotics

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain