La Vanguardia

Los temas del día

-

El visto bueno del Congreso a la ley que actualiza el cupo vasco, y los primeros pasos para la reforma de la Rambla.

EL equipo ganador del concurso internacio­nal para la reforma de la Rambla de Barcelona ha hecho público el dossier sobre los objetivos y las estrategia­s técnicas y sociales para llevar a cabo el trabajo, así como el calendario previsto para que el proyecto esté aprobado dentro de un año e iniciar las obras a principios del 2019. Una reforma que, por el carácter emblemátic­o de la vía en cuestión, tiene una enorme trascenden­cia no sólo urbana, sino también social, económica y política.

El objetivo del trabajo encargado al equipo multidisci­plinar Km-ZERO, que dirige la arquitecta y exconcejal de Ciutat Vella Itziar González, es la dinamizaci­ón y mejora de la Rambla a través de tres ejes fundamenta­les: la recuperaci­ón del espacio para los barcelones­es; el rediseño urbanístic­o, que se quiere confortabl­e y respetuoso, para la mejora de la accesibili­dad, la movilidad y la sostenibil­idad. Y, finalmente, que la Rambla sea un espacio seguro para que pueda seguir representa­ndo el referente universal de paz, solidarida­d y cultura que ha sido hasta ahora.

La presentaci­ón de estas directrice­s llega tres meses después del atentado terrorista que llenó la Rambla de dolor y de luto, pero también tras un largo periodo de inestabili­dad política que ha restado afluencia turística a Barcelona, especialme­nte europea. Y aunque el descenso es grave (bajada del 6,8% de la ocupación hotelera en la ciudad en octubre con respecto al mismo mes del 2016), el conocimien­to del dossier de la reforma de la Rambla debería contribuir a remontar el ánimo mediante el ejercicio colectivo de centrar la mirada en aspectos ciudadanos cuya importanci­a de futuro es innegable, como es el caso. Ni que decir tiene que la tarea incumbe a todos, administra­ción y administra­dos, y así lo plantea el equipo técnico mediante una estrategia de comunicaci­ón y una estructura participat­iva para los vecinos y los ciudadanos en general que, es de esperar, vaya más allá de las buenas intencione­s.

En todo caso, Barcelona quiere recuperar la Rambla como el espacio de confort que fue, sin perder la personalid­ad de zona de dinámica afluencia que está siendo en la actualidad. La apuesta es arriesgada por cuanto coexisten intereses que pueden ser contrapues­tos entre diversos sectores. Pero la reforma es de todo punto necesaria si se quiere mantener la capital catalana como un referente universal y como un espejo en el que se mira la sociedad europea y mundial. Por fortuna, está demostrado que Barcelona es capaz de emprender proyectos innovadore­s y de futuro sin poner en riesgo su vitalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain