La Vanguardia

El ‘black friday’ va a más

La intensidad de la campaña llena las calles e impulsa el ‘e-commerce’

- AINTZANE GASTESI Barcelona

Cada año que pasa la campaña de descuentos conocida como black friday incrementa su onda expansiva, prolongand­o los días en que se ofrecen descuentos y arrastrand­o consigo a más comercios, aunque el verdadero negocio será para los grandes operadores.

Aunque las ofertas del black friday se han extendido a todos los sectores de consumo –incluidos algunos tan inverosími­les como la venta de coches o la banca– y han llegado al pequeño comercio, son los grandes operadores quienes realmente se juegan parte de la campaña de Navidad. Según el estudio de consumo navideño de Deloitte, este año un tercio de las compras navideñas se comprarán durante este fin de semana, lo que supone un 20% más que el año anterior y una ingente inyección de dinero en efectivo para los grandes operadores.

“Participar en una campaña como el black friday necesita una estrategia de compras y músculo financiero, por lo que los grandes operadores siempre salen con ventaja”, asegura Bruno Rodríguez, socio de Deloitte. Con Amazon a la cabeza, los grandes como El Corte Inglés, Mediamarkt o Fnac se vuelcan en un intenso fin de semana clave

para el sector. Con los productos de electrónic­a de gran consumo como gran protagonis­tas de la campaña, Amazon lanza más de 15.000 productos con descuentos entre el 20% y el 40%. Por su parte, El Corte Inglés incluye en la campaña de promoción productos de hasta 2.000 marcas con descuentos de hasta 40%; en este caso, además del área de tecnología, las

ofertas se extienden de manera transversa­l en prácticame­nte todas las categorías. En el sector de la moda, que este año se ha volcado en el evento comercial, grandes operadores como H&M o las diferentes marcas de Inditex proponen descuentos del 20% en toda la colección por tiempo limitado.

Otra gran ventaja de los grandes operadores es su presencia online. La mayoría de distribuid­ores impulsan las ventas en el canal ofreciendo, además de los descuentos, entrega gratuita y facilidade­s de devolución hasta superada la campaña navideña.

“Estas grandes campañas de alta intensidad benefician sobre todo a los grandes operadores, que también son los que tienen más presencia online”, dice Genoveva Purita, profesora de la

Participar en esta campaña necesita una estrategia de compras y músculo financiero

Online Business School (OBS).

Por su parte, el Barómetro de tendencias de las compras navideñas de American Express, el 50% de los consumidor­es del black friday realizarán sus compras en retailers exclusivos en e-commerce, mientras que el 58% lo harán en tiendas online que cuentan con tienda física.

“En campañas como el black friday, el tiempo limitado juega a favor de los operadores grandes, ya que tienen más variedad”, asegura Jessica Lingan, profesora del grado de Marketing e Investigac­ión de Mercados de la UOC. Lingan asegura que en este tipo de campañas, “el consumidor puede comparar en directo con precios online”, lo que puede desviar momentos de compra de un canal a otro. “Los grandes comercios están mejor preparados para la venta en línea”, afirma la experta en marketing.

En cuanto a las calles comerciale­s, Madrid y Barcelona han conseguido incremento­s sostenidos de tráfico peatonal en las últimas ediciones del black friday. En Barcelona, el tráfico comercial se incrementó cerca de un 4% en la pasada campaña, mientras que en Madrid el número de peatones en zonas comerciale­s aumentó casi un 5% en el black friday del 2016, según TC Group Solutions, la consultora de big data para el sector.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? La electrónic­a es la categoría reina de las promocione­s del black friday
LLIBERT TEIXIDÓ La electrónic­a es la categoría reina de las promocione­s del black friday

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain