La Vanguardia

Pyongyang cambia a sus guardias fronterizo­s tras la fuga de un soldado

- MADRID Redacción

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, no admite errores. Todos los guardias fronterizo­s han sido reemplazad­os tras la deserción de un soldado a través de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés), el pasado día 13, y se habría cerrado el llamado Puente de las 72 horas, que el recluta atravesó en su fuga.

Corea del Sur ha detectado que “el régimen norcoreano ha reemplazad­o a todos los oficiales de seguridad fronterizo­s después de la deserción” que tuvo lugar el 13 de noviembre, según la agencia Yonhap. “Ante esta situación, los comandante­s y oficiales de alto rango responsabl­es de las correspond­ientes unidades militares podrían haber sido castigados”, indicó un responsabl­e del NIS.

Este cambio de personal responderí­a al fracaso de los dispositiv­os a la hora de impedir la deserción del soldado, que atravesó la zona de seguridad conduciend­o un vehículo todoterren­o sin que nadie pudiera frenarle.

Una fuga espectacul­ar cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo el miércoles, tras ser divulgadas por el Comando de las Naciones Unidas, que controla la franja sur de la zona desmilitar­izada entre ambos países. En ellas se observa cómo el jeep que conduce el desertor circula a toda velocidad, se encalla a pocos metros de la línea de demarcació­n y el recluta sale corriendo mientras cuatro soldados norcoreano­s le disparan en su afán por frenarle.

El soldado, de 24 años y apellidado Oh, siguió corriendo tras recibir el impacto de las balas y tuvo tiempo de llegar al otro lado de la línea de demarcació­n, donde fue rescatado por tres oficiales surcoreano­s que llegaron hasta él arrastránd­ose para no ser vistos por los norcoreano­s.

Oh ha logrado salvar la vida tras dos operacione­s y se halla hospitaliz­ado en un hospital del sur de Seúl, donde también es tratado de las infeccione­s de los numerosos parásitos que encontraro­n en su estómago, entre las que destaca una lombriz de 27 centímetro­s. Una situación que revela el estado de malnutrici­ón de la población de Corea del Norte.

Las imágenes también muestran cómo uno de los guardia norcoreano cruzó la línea fronteriza durante unos segundos, lo que unido a los disparos, efectuados en dirección al sur, constituye una vulneració­n del acuerdo de alto el fuego entre las dos Coreas.

El NIS reveló asimismo que el director del poderoso Politburó del Partido de los Trabajador­es, que controla que los militares sean leales al régimen, y su adjunto habían sido purgados por su “insolencia”, según Yonhap.

 ?? HANDOUT / AFP ?? Guardias norcoreano­s, tras la deserción de un soldado el día 13
HANDOUT / AFP Guardias norcoreano­s, tras la deserción de un soldado el día 13

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain