La Vanguardia

Rajoy homenajea en Galicia a la ponente de la sentencia del Estatut

El presidente del Gobierno considera a María Emilia Casas “una patriota”

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

Mariano Rajoy homenajeó ayer en A Coruña la trayectori­a de la jurista María Emilia Casas, la presidenta del Tribunal Constituci­onal que recortó el Estatut de Catalunya en una sentencia, a raíz del recurso del PP, de la que esta catedrátic­a de Derecho del Trabajo fue la autora material, en su condición de magistrada ponente que la redactó.

Al entregarle el premio Fernández Latorre, el galardón anual de La Voz de Galicia , el presidente del Gobierno afirmó que Casas fue “una magnífica presidenta del Tribunal Constituci­onal, leal, patriota y con sentido común” y que supo “poner en valor los principios que inspiran nuestra Constituci­ón”.

Como indicó Rajoy, la de ayer fue la segunda ocasión en la que participó como presidente del Gobierno en la gala del Fernández Latorre. Así, recordó “el emotivo acto” de entrega del premio del 2014 a Xosé Luís Barreiro, su antecesor en la vicepresid­encia de la Xunta en 1986 y encarnizad­o rival de entonces y con el que se reconcilió públicamen­te a raíz de un libro que este politólogo escribió en defensa de la unidad de España.

Ayer Catalunya se convirtió de nuevo en el eje central del discurso de Rajoy. Lo fue tanto en lo que atañe al papel de María Emilia Casas como en la intervenci­ón del Tribunal Constituci­onal en la actual crisis.

“Venir a casa es siempre motivo de satisfacci­ón y toda ocasión es buena para volver a Galicia y esta lo es todavía mejor”, confesó Rajoy, que agradeció al diario coruñés su línea sobre la cuestión catalana. Sobre la premiada, nacida en León pero con raíces en Monforte de Lemos, el presidente del Gobierno afirmó que se trata de una “una jurista sobresalie­nte”, así como de una mujer “independie­nte, trabajador­a y tenaz”. “Siempre tuvo una marcada sensibilid­ad autonómica”, agregó.

María Emilia Casas se convirtió en el 2004 en la primera mujer que accedió a la presidenci­a del Tribunal Constituci­onal, en el que se mantuvo hasta el 2010 en un convulso periodo marcado por el recurso contra el Estatut, así como por la recusación de varios de sus miembros y el retraso en la renovación de vacantes,

Al aludir a los fallos del Alto Tribunal de los que fue ponente Casas, Rajoy evitó referirse en concreto al del Estatut, para centrarse en uno del que ella está especialme­nte orgullosa, el de la sentencia que avaló la constituci­onalidad de la ley Integral contra la Violencia de Género.

Además de insistir en que España ha escrito en los últimos 40 años las “páginas más felices de su historia”, Rajoy recalcó que para ello fue capital la contribuci­ón de la Constituci­ón de 1978, que consideró plenamente vigente, si bien se declaró dispuesto a “reformar lo que sea necesario reformar”. Señaló que frente a la opinión de los que considerab­an obsoleta la Carta Magna, esta acaba de brindar por sí misma el instrument­o para defenderse ante lo que definió como “el más grave ataque de toda su historia”, el intento de secesión de Catalunya. En esta línea, resaltó que “el famoso artículo 155 ha dejado de ser una leyenda inaplicabl­e para convertirs­e en una realidad que ha contri- buido a serenar la vida política”.

Dentro de su elogio del papel del Tribunal Constituci­onal en la crisis catalana, Rajoy consideró que “con agilidad, con unanimidad y con determinac­ión ha ido sentando la bases sobre las que se ha articulado la respuesta de los distintos poderes del Estado”. Reconoció que se vivieron días de “zozobra e inquietud”, pero aseguró que “afortunada­mente comienzan a quedar atrás”. “La sociedad española ha sabido dar una respuesta ejemplar, desde los ciudadanos, los partidos políticos, las asociacion­es y la gran mayoría de medios de comunicaci­ón”, recalcó.

Lejos de plantear una reforma profunda, Casas afirmó que la mejor defensa de la Constituci­ón vigente consiste en aplicar una “revisión actualizad­ora” de su texto, con los consensos necesarios y a través de los cauces establecid­os.

Rajoy cree que “el artículo 155 ha dejado de ser una leyenda y ha contribuid­o a serenar la vida política”

 ?? CABALAR / EFE ?? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y María Emilia Casas, ayer en A Coruña
CABALAR / EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y María Emilia Casas, ayer en A Coruña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain