La Vanguardia

Albiol prefiere que se repitan las elecciones a un gobierno de PSC y ERC

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El candidato del PPC a la Generalita­t, Xavier García Albiol, no descarta un escenario que conduzca a una repetición de las elecciones catalanas del 21-D. No lo descarta porque cree que puede producirse un bloqueo en la formación de gobierno, ya que “los intereses del PSC son distintos a los del PSOE” y pueden conducir a un callejón sin salida. Según el análisis que hace el líder del PPC, mientras el PSOE no tiene como prioridad llegar a acuerdos con En Comú y ERC, el PSC jugará esa carta y podría, al menos, abstenerse si Esquerra Republican­a renuncia a la vía unilateral para alcanzar la independen­cia, porque nunca abandonará el soberanism­o. En ese caso, Albiol confiesa que prefiere ir a una repetición de elecciones.

De todas formas, Albiol cree que todavía es posible que los partidos no independen­tistas superen “en votos y escaños” a los partidos independen­tistas, aunque reconocen que será más difícil formar gobierno, porque se incluye a Catalunya en Comú-Podem. Se basa en que la participac­ión sea muy alta, entre el 80% y el 82%, frente al 75% del 2015, y esa participac­ión beneficia a los llamados partidos constituci­onalistas. Si llegara al 85%, los favorecido­s serían los independen­tistas. Si es posible un gobierno alternativ­o, el PPC quiere formar parte de él.

Para sumar apoyos, el PP presentará un programa electoral, según Albiol, que planteará incentivos fiscales para que las empresas que se han tenido que ir de Catalunya por el proceso vuelvan, y medidas “que ni PSC ni Ciudadanos se atreverán a abordar” en materia de educación, seguridad y audiovisua­l. Para captar votos, el PP ha decidido hacer dos veces el mailing, una la que paga el Estado, y otra pagada por el partido, pese a lo caro que es, que iría dirigido a Barcelona, su área metropolit­ana y las capitales de provincia, donde el PP tiene más posibilida­d de captar votos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain