La Vanguardia

Sánchez e Iceta rechazan también investir como presidenta a Arrimadas

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Pedro Sánchez está de nuevo en Barcelona –anoche ya abrió la reunión del presidium de la Internacio­nal Socialista–, dispuesto a propulsar la candidatur­a de Miquel Iceta para el 21-D. Y, en su estrategia de elevar a diario el tono contra Ciudadanos, metiéndolo en el mismo saco que el PP, el líder del PSOE advirtió que tampoco investirán a la candidata naranja, Inés Arrimadas, como presidenta de la Generalita­t.

Iceta, hasta la fecha, había rechazado apoyar la investidur­a de un candidato independen­tista. Y Sánchez, por la mañana en TVE, destacó que “el PSC ha demostrado que está en contra del independen­tismo”. Aseguró que comparte plenamente la estrategia electoral de Iceta: “Por supuesto que no vamos a hacer presidente a ningún candidato que abrace el independen­tismo”. “Pero somos una organizaci­ón de izquierdas”, advirtió a renglón seguido. “Y Ciudadanos es la media naranja del PP. Por tanto, ni independen­tistas ni opciones políticas de derechas. Ni independen­tistas ni conservado­res”, zanjó. Apuntó así al “acuerdo transversa­l” que en la dirección del PSOE afirman que podría protagoniz­ar Iceta, con “una fórmula imaginativ­a” para formar gobierno tras el 21-D.

En el mismo sentido se pronunció inmediatam­ente después en Barcelona el propio Iceta, al reiterar que no harán presidente a un candidato independen­tista, pero tampoco a uno “de derechas”. “Por coherencia”, justificó. Y porque, subrayó, Ciudadanos es “el socio preferente” del PP.

Sánchez alertó además sobre la presunta retirada de la vía unilateral por parte de las candidatur­as independen­tistas para el 21-D. “Es un debate absolutame­nte tacticista del bloque independen­tista. Dan un paso hacia atrás para luego dar dos hacia delante”, advirtió.

El líder del PSOE insistió en que el PP y Ciudadanos “quieren recentrali­zar las competenci­as en manos de las comunidade­s autónomas”. No obstante, y al albur del debate sobre la financiaci­ón autonómica, Sánchez rechazó un sistema fiscal diferencia­do para Catalunya, similar al concierto vasco o al convenio navarro: “Defiendo que Catalunya esté siempre dentro del régimen de financiaci­ón general”, aseguró.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Pedro Sánchez
FERNANDO VILLAR / EFE Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain