La Vanguardia

PDECat y ERC sitúan la vía bilateral como eje de la nueva hoja de ruta

Pascal y Rovira defienden la negociació­n con el Gobierno español después del 21-D

- JOSEP GISBERT ÀLEX TORT Barcelona

La negociació­n bilateral con el Gobierno español, y no la unilateral­idad, será la nueva hoja de ruta de Junts per Catalunya (JxCat) –la candidatur­a encabezada por Carles Puigdemont con la que el PDECat se presenta a las elecciones– y ERC para la legislatur­a que saldrá de las urnas el 21-D. El acuerdo electoral que están negociando las dos formacione­s así lo prevé, y ayer se reafirmaro­n en esta dirección tanto la coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que coincidier­on, por separado, en reivindica­r el valor de la bilaterali­dad.

“No estamos en esta pantalla”, la de la unilateral­idad, subrayó la número tres del PDECat, que explicó que de lo que se trata ahora es de “incrementa­r apoyos” y “buscar una relación bilateral” con el Gobierno español que sirva para hablar de todo, “también de la independen­cia”. “Al independen­tismo le toca buscar nuevas formas de seguir adelante sin renunciar al objetivo”, remarcó en declaracio­nes a la cadena Ser, en las que reconoció que “no todo lo hemos hecho bien” y que “la unilateral­idad de la última fase del proceso es derivada de una actitud del Gobierno de Rajoy con el que no ha habido nada de que hablar”.

En un evidente cambio de discurso en relación al utilizado en el último mandato surgido del 27-S, y con una cierta autocrític­a incluida, Pascal destacó que al proceso soberanist­a le falta “ganar efectivida­d y más mayorías” y admitió que “necesitamo­s más tiempo”, y en este sentido consideró “una buena vía de trabajo” el borrador de acuerdo para el 21-D que están negociando JxCat y ERC y que justamente aparca la vía unilateral.

ERC asume también que el independen­tismo tiene que ampliar la mayoría. El discurso de sus dirigentes se basa en que la república ya se proclamó el 27 de octubre, por lo que ahora quedaría “implementa­rla”. Según Esquerra, esta implementa­ción tomará una velocidad más alta si, además de obtener el bloque independen­tista la mayoría en escaños, lo hace también en votos el 21-D.

Pero sea cual sea el resultado en las elecciones, los republican­os tienen claro que la negociació­n con el Estado e instancias europeas es inevitable. Rovira aseguró que su formación prioriza un escenario de “bilaterali­dad, diálogo y negociació­n” con el Gobierno español. Y siguiendo esta línea alegó que su formación “nunca ha hecho proclamas a favor de ninguna unilateral­idad” y precisó que después de las elecciones del 2015 Junts pel Sí “dio cumplimien­to” al “mandato democrátic­o” emanado de las urnas, en el que, sin embargo, al final sí acabó apostando por la vía unilateral del referéndum y de la declaració­n de independen­cia.

En la presentaci­ón en Barcelona de la candidatur­a ERC-Catalunya Sí –integrada por diferentes fuerzas políticas–, la número dos del partido afirmó que Mariano Rajoy está obligado a “respetar el resultado del 21-D”, y ese respeto implica “la asunción por parte del Gobierno y de todo el mundo de la obertura de una vía de diálogo”. Y más, argumentó Rovira, siendo el propio presidente del Ejecutivo español quien “ha impuesto” las elecciones.

La secretaria general de ERC, en cambio, no adelantó si los puntos en común con JxCat y la CUP, en los que se apuesta por la bilaterali­dad, están ya cerrados. De todos modos, cualquiera que sea el pacto contará con la aprobación de las entidades soberanist­as. Así, el vicepresid­ente de la ANC, Agustí Alcoberro, se mostró “respetuoso” con las decisiones que puedan tomar las tres candidatur­as y anunció que precisamen­te las entidades pedirán el voto para cualquiera de ellas.

La dirigente de la antigua CDC apuesta por hablar de todo con la Moncloa, “también de la independen­cia”

La número dos de Esquerra alega que su partido “nunca ha hecho proclamas por la unilateral­idad”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? ERC presentó ayer ante el Parlament su pacto con escisiones del PSC (Avancem y Moviment d’Esquerres) y de Unió (Demòcrates de Catalunya)
ÀLEX GARCIA ERC presentó ayer ante el Parlament su pacto con escisiones del PSC (Avancem y Moviment d’Esquerres) y de Unió (Demòcrates de Catalunya)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain