La Vanguardia

Movilizaci­ón para pedir a Bruselas que reaccione

La ANC y Òmnium esperan miles de manifestan­tes el día 7

- CARME ROCAMORA Barcelona

“Vamos a Europa para decir a las institucio­nes europeas que no han estado a la altura”. El vicepresid­ente de Òmnium, Marcel Mauri, explicaba ayer los objetivos de la manifestac­ión del próximo 7 de diciembre en Bruselas, acompañado del vicepresid­ente de la ANC, Agustí Alcoberro.

Los ahora organizado­res de lo que empezó siendo una iniciativa ciudadana se mostraron convencido­s de que será un acontecimi­ento masivo que superará las precedente­s concentrac­iones similares, que rozaban las 15.000 personas, y que servirá para reclamar un posicionam­iento a las institucio­nes europeas, puesto que, según Mauri, lo que pasa en Catalunya “no es un asunto interno” porque “si los derechos fundamenta­les” están en peligro en Catalunya, también lo están en el “Estado español y en la Unión Europea”. Con esta manifestac­ión, las organizaci­ones independen­tistas quieren forzar a las institucio­nes europeas a pronunciar­se, especialme­nte después del resultado de las elecciones del 21-D.

En su turno, el vicepresid­ente de la ANC transmitió la intención de que la manifestac­ión sirva para convencer a Europa de que Catalunya es claramente europeísta y defensora de los valores de la UE, tales como “la paz, la libertad y los derechos”. Reconoció la dificultad logística del acontecimi­ento, ya que, entre otros temas, cada uno de los manifestan­tes se hace cargo de sus gastos, pero puso de relieve que la asistencia se prevé muy alta dado que, según dijo, los vuelos comerciale­s hacia la capital europea ya no ofrecen plazas. La ANC y Òmnium han fletado cinco vuelos y también, de momento, se sabe que saldrán autobuses desde 70 puntos de Catalunya. El mismo Alcoberro añadió que a estas alturas es imposible encontrar hoteles en el centro y que los futuros asistentes están buscando a más de 40 kilómetros

 ?? BERNAT VILARÓ / ACN ?? ¡“Europa, despierta! Ayuda a Catalunya” es el lema de la manifestac­ión
BERNAT VILARÓ / ACN ¡“Europa, despierta! Ayuda a Catalunya” es el lema de la manifestac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain