La Vanguardia

Línea directa online para los menores que estén en situación de riesgo

Las fundacione­s Anar y La Caixa impulsan un chat que dará respuesta inmediata

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Desde la Fundación Anar llevan años alertando que muchos niños españoles lo pasan mal, que la situación de la infancia ha empeorado con miles de menores sufriendo violencia familiar, todo tipo de acosos y agresiones sexuales. Ellos saben bien de lo que hablan porque son los propios chicos los que lo cuentan a través de los teléfonos que esta entidad tiene puesto a disposició­n las 24 horas del día, todos los días del año, atendidos por personal especializ­ado. En sus 23 años de existencia, han atendido a través del teléfono más de cuatro millones de llamadas.

La violencia ejercida hacia los menores está aumentando (en el 2016 han atendido 5.648 casos graves frente a los 1.920 del año 2012), crecimient­o que tiene que ver, y mucho, con las nuevas tecnología­s, un ámbito en el que los chavales se mueven a sus anchas. Desde la Fundación Anar y con la ayuda de la Fundación Bancaria La Caixa, se ha puesto en marcha un chat de uso exclusivo para los menores donde poder plantear cualquier duda, problema o denunciar una situación de riesgo. Al otro lado del canal, al que se puede acceder desde el ordenador, la tableta o el smartphone, un orientador atenderá de forma individual y en tiempo real cualquier consulta de 16 h a medianoche.

Esta nueva vía de comunicaci­ón fue presentada ayer en Madrid por la presidenta de la Fundación Anar, Silvia Moroder, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, quienes pusieron el énfasis en la necesidad de atender a los menores más vulnerable­s. La Fundación La Caixa ha invertido 100.000 euros en este proyecto, que se pondrá en marcha antes de que finalice el año.

El chat Anar cuenta con una alerta desarrolla­da especialme­nte para las situacione­s de riesgo inminente. Durante la conversaci­ón por este canal, el orientador valorará si es necesaria una intervenci­ón de manera urgente a través del Teléfono Anar (900202010). La alerta se ha desarrolla­do con el fin de cubrir aquellos casos más graves relacionad­os con autolesion­es, ideación suicida y maltrato, entre otros. El año pasado, se registraro­n en ese te-

léfono 198 casos de intento de suicidio, 429 de ideación suicida, 531 casos de autolesion­es y casi 3.500 casos de maltrato en el entorno familiar.

“Muchos menores se sienten más cómodos escribiend­o aquello que les está afectando sin la necesidad de poner voz a su problema. Sabemos por la experienci­a del proyecto piloto, que muchos problemas saldrán a la luz gracias a la percepción que genera el anonimato y la confidenci­alidad a través de la red”, explicó el director de programas de la Fundación Anar, Benjamín Ballestero­s. Para evitar cualquier situación de riesgo del menor, la nueva aplicación contará con un diseño neutro y el ícono que aparece en el móvil no hace referencia a una línea de ayuda. Para garantizar la protección del menor, el chat cuenta con una tecnología que borra el texto a partir de la tercera línea de la conversaci­ón.

Jaume Giró y Silvia Moroder destacan la necesidad de atender a niños y adolescent­es vulnerable­s

 ??  ?? En total 150 millones de niñas han sufrido violencia sexual en todo el mundo. En una nueva campaña (algunas de las imágenes de la cual se reproducen en esta página), la oenegé Plan Internatio­nal alerta que la escuela y el hogar familiar son dos de los...
En total 150 millones de niñas han sufrido violencia sexual en todo el mundo. En una nueva campaña (algunas de las imágenes de la cual se reproducen en esta página), la oenegé Plan Internatio­nal alerta que la escuela y el hogar familiar son dos de los...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain